RSS
28 Mar 2016

Fallece Manuel Valbuena, el culturista sindicalista

Author: xosmar | Filed under: General

Manuel Valbuena en el Campeonato de España de culturismo IFBB 2010
Foto A. Febus

Nos acaba de llegar la triste noticia del fallecimiento en accidente de tráfico de Manuel Valbuena, uno de los más grandes culturistas que ha dado este país.

Manuel Valbuena nació, en el madrileño barrio de Vallecas, en 1943, en su juventud nunca tocó una pesa pero sí se puso a trabajar en una de las empresas más conocidas del franquismo: Standard Eléctrica. Allí, de forma clandestina, se afilió a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España y comenzó a luchar contra la dictadura a pos de la democracia y las libertades. No tardó en convertirse en uno de los lideres sindicales más conocidos de Madrid. Su aportación fue fundamental, en 1976, en el éxito de la huelga de la mencionada empresa donde pararon más de 21.000 trabajadores.

A los 49 años se prejubiló, fumaba y bebía bastante y su salud se resintió bastante por lo que siguió el consejo de su médico de empezar a cuidarse. Y lo hizo, se apuntó a un gimnasio y se aficionó de tal manera que empezó a batir todos los récords de levantamiento en varios movimientos.  Al ver sus progresos se animó a competir no solo en Powerlifting si no también en culturismo. Ganó más de 140 trofeos en toda su carrera, entre ellos, campeonatos de España, de Europa y del Mundo. También fue entrenador de grandes atletas de competición, entre ellos, su hija Lara Valbuena que ha destacado en varias competiciones de Bodyfitness.

Manuel Valbuena, fue, sin duda, un ejemplo como deportista, como preparador de atletas y como luchador sindicalista y antifranquista.  Hoy, se ha ido en un fatal accidente de tráfico, ocurrido en Alicante, pero su legado perdurará para siempre en todos aquellos que le conocieron y en la historia reciente de de este país.

Manuel Valbuena, Jaime Brugos, creador de la Isodieta y Baldo Lois, campeón de España de culturismo en 1969, en la Feria de Arnold Classic, en Madrid. Foto A. Febus

Informa: Juan Manuel Menéndez de las Heras (A. Febus).

Un Comentario a “Fallece Manuel Valbuena, el culturista sindicalista”

  1. Norita Caetano Neves dice:
  2. Mi más sentido pésame a toda su familia, el para mi era un ídolo y un símbolo de superación y motivación a seguir luchando por tus sueños hasta donde nuestro cuerpo nos permita, hoy se nos ha ido una gran persona😢

Deje un comentario

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje o conductas inapropiadas y spam. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado. Intento revisarlos. Siento las molestias.