RSS
1 Nov 2014

El tinte cosmético en los Men´s Physique y Bikini. (5 pasos que debes tener en cuenta)

Author: xosmar | Filed under: General

Por Erwan Grey/Julio Tudela (All Rights Reserved).

Aunque voy a centrarme más en el detalle de la imprimación cosmética en los Men´s Physique, quiero advertir que estas normas son igualmente aplicables a las mujeres (bikini) por lo que también es recomendable que deis un vistazo al artículo, si bien, en otra ocasión hablare más específicamente de las bikini y su complicación a la hora de tintar con sus pormenores.

Jeremy Buendia

Mens physique, una categoría que en menos de 3 años se ha convertido en el nuevo suceso fitness masculino. Cubriendo una vacante importante dentro del sector del musculo en el mundo del fitness, hoy en día se pude decir, que junto con el Bikini femenino han resultado ser las disciplinas emergentes actuales. Dentro de su corto espacio de vida, poco a poco se van consolidando las líneas físicas que apuntan a llevarse los pódiums y se van aclarando muchas dudas sobre los físicos a exhibir.

En mi opinión personal, esta categoría es una clara representación del estereotipo del hombre actual; una persona que cuida su aspecto físico no solo desde el punto de vista de la fuerza, sino también desde la belleza. Si bien el dicho de “El hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso” ya quedó anticuado con el término “metrosexual” hoy en día, esa denominación ya ha quedado obsoleta. El concepto de cuidarse el aspecto físico del metrosexual, ya no solo infiere en cuidar el cutis y llevar una ropa bonita y de moda, sino que ahora, con el concepto “Men Physique” se va mucho más allá… ya no solo es tener una belleza facial o atractivo y vestir bien, sino que también se debe de ser bello y atractivo sin ropa. El superhombre ha llegado.

Pero… en la categoría Men´s Physique cuenta solo la belleza y el físico? La respuesta es NO. Dentro de la generalidad, el cuidado del cabello, el tono de la piel, el cuidado de la misma, no solo en la cara, sino en todo el cuerpo, la vestimenta y la cosmética utilizada también cuentan, y otro factor importante; la actitud y movimiento; dos conceptos que pueden hacer decantar un título hacia un competidor u otro.

En este artículo, vamos a tratar uno de los factores que más se ven desde el lado del publico después de la belleza facial y el físico, EL COLOR. Para un Men´s Physique, el tono de la piel no solo debe de aparentar un bronceado “Made in California”, sino que además se deben de cuidar detalles que en otras categorías dentro del mundo del fitness, quizá no sean tan relevantes, como por ejemplo la calidad de la piel. Para poder lucir en un escenario una piel bronceada y de aspecto “saludable” el tinte cosmético debe de ser de buena calidad, con una capacidad de imprimación y absorción óptima, que no cambie el estado al contacto con el pH de la piel, y que tenga la capacidad translucida que permita ver detalles y resaltar cualidades naturales de la propia piel. En más de una ocasión, he podido ver como se iban al traste las expectativas de un competidor con un estado físico y de belleza óptimos y han visto arruinada su participación por una pésima gestión de su cosmética de bronceado. Tintes que resbalan por saturación, reacciones alérgicas, sublimación química por contraste con la piel, reacciones a la acidez (pH), sobresaturación de color, mala aplicación, etc…

Muchas veces, después de meses de dura preparación, muchos competidores tiran por la borda ese trabajo, restando hasta un 50% del mismo al ocultarlo debajo de un mal tinte o tintado, por eso me gustaría resaltar algunas leyes básicas que en EEUU (cuna del Men´s Physique) ya se han convertido en NORMA entre los atletas de alto nivel:

Steve Cook

1.- Utiliza el tinte no aplicándolo con la mano, hazlo con Spray, Aerógrafo o Gun.

¿Y esto por qué? Si siempre se ha hecho con un rodillo y una bandejita de pintar? Muy sencillo, porque aplicando el tinte de esta manera es IMPOSIBLE que se realice de manera UNIFORME. Es IMPOSIBLE que se pueda tratar el proceso por capas, y es imposible que el resultado sea el que se busca para Men Physique. En algunas ocasiones, me habréis escuchado decir a algunos atletas de Culturismo que es mejor que se tinten con esponja o rodillo que con Airgun. La respuesta es sencilla; un culturista (dependiendo de su fisionomía) necesita que se muestren más sus músculos, sus inserciones, sus “cortes” musculares, por lo tanto interesa que haya una sublimación de tinte en diferentes zonas por SATURACIÓN, porque oscurecerán mas las zonas (divisiones musculares) y crearan una imagen mucho más “dura” e impactante de su físico. En el caso de los Men Physique (y lo mismo en Bikini) es todo lo contrario. Es sabido por todos que la normativa dice que los cuerpos excesivamente musculados, con estrías musculares o demasiado tono son objeto de descuento a un puesto inferior en las puntuaciones generales; por lo tanto cuanto más suave sea el tinte, (soft) y mas uniforme, reflejará la misma muscularidad pero sin los altos contrastes que si exige el culturismo. Solución? “Airgun”

2.- Nunca apliques un tinte directamente en la piel. Antes prepara la misma para una imprimación de un producto que por muy bueno que sea, es una base cosmética y por lo tanto química.

¿Qué quiere decir esto? Que debes de preparar la piel para la aceptación y fusión de ella con ese producto. No conviertas al tinte en un enemigo de tu piel, haz que sea una combinación amistosa. Unos días antes de la competición, comienza a utilizar un gel exfoliante en tus duchas. Muchos os dirán que es para eliminar células muertas, otros dirán que es para oxigenar la piel, otros para nutrirla… la realidad es que se hace para dejar una “uniformidad” a nivel de la dermis y quitar las impurezas (restos de desodorantes, perfumes, colonias, productos de cosmética que se hayan usado), si mantienes tu piel, “limpia” y con los poros semi abiertos antes del primer tintado, conseguirás que la primera capa sea “uniforme”.

3.- Antes del tinte final, crea una buena capa de imprimación.

Cuando tienes tu piel exfoliada, ya la tienes preparada para el siguiente paso; la imprimación. Este paso quizá sea el segundo más importante (el primero es el retoque final con el color definitivo) ya que este es el que permitirá que tu tinte sea absorbido por tu piel de manera uniforme, equilibrada y sin reacciones químicas exógenas o endógenas.
La imprimación debe de ser realizada con un producto que “tinte” la piel dándole tono oscuro, pero también que sea especial para que el color final, permeabilice en esa capa y quede uniforme. Cuantas veces habéis visto a un competidor con diferentes tonos de color en su bronceado, con manchas claras apenas sin tinte y otras excesivamente oscuras? Falta de imprimación.

4.- Dejar que la capa de imprimación fusione con el pH de la piel y estabilice.

Cuando hayáis recibido la capa de imprimación, se deben de dejar unas horas (entre 15 y 24h) para que la dermis se adapte al producto y fusione con ella, que la “respete” y estabilice el pH, de esa manera, cuando pongáis la capa de color con el tono final, obtendréis no solo una capa uniforme, sino también un brillo natural y “textura” lo más parecido a vuestra piel sin el tinte. Esto es algo muy importante, porque tened en cuenta que en el escenario estáis expuestos a una iluminación mucho más fuerte que la normal del resto del recinto (incluidos los jueces) y estos detalles se muestran mucho más a sus ojos.

5.- Capa de tinte con el color final y backstage

Llega el punto final, dos pasos que si bien son más sencillos, deben de hacerse con el cuidado que requiere el proceso. Una vez hemos dejado que la piel se habitúe y acepte la base del tinte, es el momento de dar la capa final de color y tono, para después minutos antes de salir al escenario, aplicar el Glaze, el brillo seco que dará el aspecto final y espectacular en el escenario.

La capa de tinte y tono, es recomendable aplicarla con airbrush (pistola) para que el tinte salga vaporizado y cree una fina capa de color uniforme y sin entrar demasiado en los poros, ya que estos ya están imprimados con la base de color. Que conseguimos con esto? Unos contrastes suaves, que permiten separar la piel del musculo, dándole vistosidad con el carácter equilibrado y suave que requiere esta categoría de fitness. Un cuerpo con un aspecto tosco en Men Physique, es un cuerpo candidato a quedar de los últimos puestos. Llegados a este punto es importante un detalle que también hace al tintado con Airgun el rey de los tintados Men Physique y Bikini, el tintado facial. Cuántas veces hemos visto físicos perfectos a los que parece que les han acoplado a rosca una cabeza? Porque ocurre esto?. Porque la cara no tiene el mismo color que el torso, dando la sensación que o el cuerpo no pertenece a esa cabeza o viceversa. Es muy importante darle a la cara una capa de imprimación de base, para después poder aplicar o bien un maquillaje del mismo color que el cuerpo, o bien aplicar también la segunda capa de color y tono. Con airbrush es mucho más fácil y seguro que con una esponja o rodillo.

También es importante que la persona que tiene en sus manos la pistola de tintado, sea alguien cualificado para ello. No es fácil tintar a una persona, y mucho más difícil es hacerlo resaltando sus virtudes físicas y atenuando sus defectos si los tiene, por lo tanto es importante elegir a un “tintador” con experiencia y de un equipo competente.

El toque final lo da el “Glaze” un brillo seco que emula el agua y que da la sensación de brillo húmedo en la piel. Este producto es de vital importancia que sea compatible con la composición del tinte, porque puede literalmente “comerse” el tinte por reacción o “destrozar” la estructura del mismo y convertirlo en unos jirones de color. El Glaze, se instala en la piel unos minutos antes de salir al escenario y no debe de molestar al tinte sino acoplarse, absorberse/fundirse con la piel.

Jeff Seid

Para terminar y obviamente os recomendamos que utilicéis los productos Jan Tana, que en mi criterio personal y de muchos es el más completo y de calidad del mercado. Disponiendo diferentes opciones de configuración y ofreciéndoos la seguridad de tener en vuestras manos un producto hipoalérgico, de perfecta combinación entre ellos y con unos resultados perfectos.

Por eso somos los numero 1 de los competidores Pro de IFBB.

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda, y pronto ampliare este artículo aportando más consejos tanto para vosotros como para las Bikini.

Feliz Halloween!

Jan Tana Tanning Team International

Artículo y Fotografía: © Julio Tudela / Erwan Grey.

Deje un comentario

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje o conductas inapropiadas y spam. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado. Intento revisarlos. Siento las molestias.