RSS
23 Feb 2013

Entrevista a Tomás Abeigón reelegido presidente de NABBA ESPAÑA

Author: xosmar | Filed under: Fotografías, General

Entrevista a TOMÁS ABEIGÓN 

Reelegido presidente de la Federación Española de Fisicoculturismo NABBA

“Amo tanto este deporte, que si tuviese sentido acariciaría las pesas”

Por Jesús Solla.

Hace unas semanas que se celebraron las elecciones a la presidencia de NABBA en España, siendo reelegido por tercer mandato consecutivo el pontevedrés Tomás Abeigón, un hombre no solamente muy reconocido en este ámbito por sus numerosos e interesantes artículos y trabajos de investigación que habitualmente publica en este medio, sino además, una persona que pese a su rectitud como dirigente es muy respetada y querida. Con el pudimos mantener la entrevista que a continuación transcribimos.

Vaya por delante para los que se inicien en este deporte y no conozcan a nuestro entrevistado, que Tomás ABEIGÓN nació en Pontevedra el 12 de febrero de 1969. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Vigo (primera promoción), también curso estudios de Pedagogía en la Universidad Politécnica de Madrid. Los que lo conocen, sin que suene a exageración, no dudan en afirmar que es una de las personas que mejor conoce este deporte en el mundo, gozando de una extensísima experiencia tanto como entrenador, historiador y dirigente, no en vano ha entrenado a miles de personas en su gimnasio de Pontevedra, ha escrito cientos de artículos (muchos de ellos de investigación) sobre diversos temas de este deporte en las más prestigiosas revistas y webs, y presidido la NABBA en España desde el 2001 hasta la actualidad, acudiendo desde 1998 a su certamen anual de Mr. Universo en Inglaterra, en donde ha actuado y actúa como juez internacional. En 1996 se proclamó Campeón de España de Fisicoculturismo Natural y entre los numerosos premios que ha recibido, destacar el Premio Nacional “Intergyms de Oro”, siendo la única persona hasta ahora que lo ganó en tres ocasiones consecutivas, en este caso, en el 2000, 2001 y 2002.

Tomás durante una de sus intervenciones en el Comité Ejecutivo de la NABBA donde goza de un gran prestigio

1.- Primeramente Sr. Abeigón quiero felicitarle por ese resultado electoral que lo proclama nuevamente y ya van cuatro mandatos los que va a hacer como Presidente de la NABBA en España y que certifica una vez más el incondicional apoyo que ha recibido por parte de todos los estamentos de su organización.

En segundo lugar, preguntarle, ¿A qué fue debido adelantar las elecciones que se iban a celebrar en el último trimestre del año?

Muchas gracias, de verdad muchas gracias, pero me gustaría puntualizar, que la NABBA no es patrimonio de una persona, yo dirijo sus riendas, pero la NABBA es patrimonio de sus principales protagonistas, que son los culturistas, las fitness, los entrenadores, los jueces, los clubs, las territoriales, que en definitiva son su leitmotiv.

Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, comentarte que efectivamente se han adelantado porque era necesario que fuese así para poder afrontar a tiempo una serie de proyectos que tengo en mente y cuyos plazos así lo exigía.

2.- Decirle que sepa que quiero agradecerle que haya hecho un hueco en su agenda para concedernos ésta entrevista.

Hombre faltaría más.

Gracias a vosotros por interesaros por nuestra organización, en NABBA siempre encontraréis las puertas abiertas, o dicho de otra forma, intentamos que todos los que se embarcan con nosotros se sientan como en su casa, además estoy encantado de recibiros, pues hablar de nuestro deporte es algo de lo que más me gusta, y estoy convencido de que tus preguntas ayudarán a los lectores por un lado a conocer un poco más nuestro deporte y por otro, a hacerse una mejor idea del rumbo que está tomando o va a tomar el Fisicoculturismo, con lo cual el agradecido soy yo.

3.- ¿Qué significa NABBA Internacional y cómo surge?

NABBA son las siglas de “National Amateur Bodybuilders Association” organización que fue fundada en Inglaterra en el año 1950 para ofrecer a los culturistas del Reino Unido una única y fuerte organización en la cual competir, dándole al mismo tiempo a sus atletas, publicidad y reconocimiento.

La primera competición que organizó, y que estuvo abierta a todos aquellos atletas que quisiesen participar en la misma fue el “NABBA Mr. Universe”, que se celebró el 24 de junio de 1950 que dicho sea de paso en la talla media venció nuestro querido y admirado compatriota Juan Ferrero.

Años más tarde, como muchos culturistas procedentes de países de todos los rincones del planeta soñaban con competir en el Mr. Universo, a fin de aglutinarlos a todos en una sólida “federación”, se formó en 1984 en Londres la “NABBA International”, que es la “federación” de culturismo más antigua que existe y en la que se encuentran representados países de los cinco continentes.

4.- ¿Existe alguna vinculación o diferencia con otra “federación” que también se hace llamar igualmente NABBA?

Querido amigo, NABBA sólo hay una, cuya sede internacional se encuentra en Inglaterra, que sus estatutos tienen soporte legal y una historia de más de sesenta años trabajando por y para el culturismo, que posee una infraestructura repartida en más de cuarenta países de todo el mundo, que ofrece un calendario anual de competiciones nacionales e internacionales en la que los más grandes culturistas de toda la historia o bien han participado o bien se han alzado con su título de Mr. Universo alcanzando el estatus de leyendas, y lo más importante, NABBA goza de una seriedad y un prestigio internacional incuestionables, de cuyos eventos se hacen eco los más importantes medios de comunicación especializados en este deporte, y en donde en España, desde el año 2001 yo tengo la enorme responsabilidad y el honor de ser su presidente.

Para evitar confusiones y sobre todo para que no engañen a más culturistas españoles, es cierto que hace ya unos años NABBA expulsó de sus filas a unos dirigentes que no respetaban ni las reglas, y lo que es peor todavía, ni las leyes, que se dedicaron a actividades delictivas muy muy graves. Despechados con la medida se unieron entre ellos y organizaron alguna que otra competición en pueblos de Francia y de España, utilizando los símbolos y el nombre de NABBA, atrevimiento que se resolvió en los tribunales a favor de la NABBA auténtica con una sentencia judicial.

Insisto NABBA no hay más que una. Lo que en su día existió lo podemos calificar como una pandillita de amigos de barriada, que haciendo uso de la picaresca española y aprovechándose del desconocimiento del gran público sobre este deporte y de las personas que de buena fe confiaban en ellos, van autoproclamándose entre sus vecinos como vencedores del NABBA Mr. Universo original, mientras que por otro lado sus actuales “dirigentes” son detenidos e imputados judicialmente en bochornosos escándalos de dopaje como así lo reflejó la nota difundida por la Guardia Civil respecto a Miguel Barceló que le relacionó con el «suministro de sustancias dopantes» en la conocida “Operación Galgo”.

Tomás Abeigón junto a su amigo el Expresidente Internacional de NABBA Ivan Dunbar (Q.E.P.D.)

5.- ¿Qué papel juega nuestro país en el seno de la NABBA International?

La NABBA International es como ya dijimos una organización independiente, con más de sesenta años de antigüedad y que en la actualidad cuenta con países miembros en los cinco continentes, siendo una entidad de sobra reconocida por la comunidad culturista mundial.

España país adherido a ésta legendaria organización, juega un importante papel en el seno de la misma, dado que desde hace ya muchos años anualmente aporta un equipo de atletas que acuden a casi todas las competiciones de su calendario internacional y por supuesto, al certamen de Mr. Universo. Además es una constante que nuestro país se encuentre también representado en el Congreso Anual de la misma, gozando de un merecido respeto y consideración, pues no hay que olvidar que NABBA España representa a todos los culturistas españoles afiliados a nosotros de entre los más de 7.000 gimnasios existentes en nuestro país dedicados a este deporte, donde además desarrolla una importantísima labor educativa con la formación de más de 500 técnicos al año a través de nuestros cursos de formación.

6.- Ese es otro de los temas por el que le quería preguntar, porque efectivamente sabemos que NABBA cuenta con una oferta de cursos presenciales como a distancia que cualifican profesionalmente a todos los que los siguen y que tienen validez en toda España ¿Qué nos puede decir de estos cursos?

Si tenemos en cuenta, la situación de crisis actual, que es la responsable de la falta de empleos que existe hoy en día, que provocan que las tasas del paro se disparen cada vez más, ésta oferta formativa es también una buena oportunidad que le brinda la “federación” a todos sus deportistas federados y a las personas no federadas también que lo que desean es hacer del deporte su profesión y medio de vida, y que necesitan en un plazo pequeño de tiempo, a través de unos cursos intensivos adquirir una sólida formación en éstas materias tan en auge en la mayoría de los gimnasios, hoteles de lujo, balnearios, Spas, clubes deportivos y polideportivos repartidos por toda la geografía nacional para incorporarse de inmediato al mercado laboral y que a través de las federaciones territoriales permite abarcar todo el territorio español.

En NABBA desde hace ya años nos hemos dado cuenta del valor que tiene para la difusión y propagación de nuestro deporte la figura del técnico deportivo, que es quien además de guiar en sus primeros pasos a los que se inician, son a la vez quienes los introducen luego en el ámbito competitivo, y por ello hemos desarrollado una política educativa al más alto nivel, reuniendo en nuestros cursos a los mejores especialistas de cada área (profesores todos licenciados con acreditada experiencia), elaborando un completo programa docente, y ajustándonos a sus necesidades, lo que hace que nuestros técnicos son después de los licenciados en INEF y de los TAFAD, los más valorados de España en todos los gimnasios, polideportivos, pabellones, clubes, hoteles y asociaciones que requieren de sus servicios.

Si a lo anterior le añades, la posibilidad de poder cursar actualmente en un mismo curso los tres niveles, el de Monitor, el de Entrenador Regional y el de Entrenador Nacional por tan sólo 599 €, te darás cuenta, que es imposible rechazar una oportunidad de este estilo para todos aquellos que lo que deseen es hacer del deporte su profesión y medio de vida, pues no hay que olvidar que en ésta profesión el paro no existe. Solo con que escriban a: nabbaspain@yahoo.es o si lo prefieren, llamen al teléfono 607 477 360, les tomarán nota y les enviarán por correo electrónico toda la documentación.

7.- ¿NABBA a diferencia de otras siglas como la WABBA y la IFBB, que ofrece y en qué se distingue?

Vamos por partes: respecto a la primera cuestión, lo más importante que yo destacaría que NABBA le puede ofrecer a sus afiliados o a los que deseen pertenecer a ésta “federación”, es que NABBA es una organización como ya dije, seria, que los que pertenecen a ella son tratados con respeto y esto de respetar a los atletas por simple que parezca posee un valor incalculable para quien decide dedicarse a un deporte tan exigente como es este, pues que te releguen puestos atrás sencillamente por discrepancias con fulanito o citranito, es muy injusto; y que te sancionen por competir en otra “federación” porque aspiras a lograr un título del cual la afición de tu país se sienta orgullosa, es cuanto menos sectario.

Ahora bien, si nos tenemos que centrar en lo que podríamos denominar “servicios administrativos”, NABBA gestiona ayudas para sus afiliados, bien sean atletas como gimnasios, del sector privado; en lo “formativo”, como te dije en la pregunta anterior, ofrece la posibilidad de formarse en diferentes niveles como juez y como entrenador, e incluso cursar un Máster; y en lo “competitivo”, a nivel internacional, además del europeo y del mundial, NABBA es la responsable desde 1950 de la organización de el certamen de Mr. Universo que sin duda durante décadas y décadas ha sido y para mí lo sigue siendo, el evento más importante al que un culturista puede aspirar, pues no hay que olvidar los atletas que en el mismo han competido y otros que en el mismo se han alzado con tan prestigioso galardón, muchos leyendas de este deporte como son: John Grimek, Steve Reeves, Reg Park, Bill Pearl, Juan Ferrero, Serge Nubret, Arnold Schwarzenegger, Eddie Ellwood, Edouard Kawak, Sergio Oliva, hasta el propio Joe Weider que participó en el año 1951 o el actor Sean Connery que también participó en la edición del año 1953.

Por otra parte en España cada año confeccionamos un calendario de competiciones que posibilita las mismas en las 17 comunidades autónomas que conforman el Reino de España, lo que sucede es que su organización depende de la iniciativa de los promotores que las quieran organizar.

Respecto a qué diferencias existen o en qué se distingue de las “federaciones” que tu citas, he de confesarte que desconozco su actual política deportiva y por ello no te puedo contestar con la precisión con que me gusta hacerlo.

8.- ¿A su juicio que posibilidades de éxito tienen los culturistas españoles?

Celebro que me hayas formulado esta pregunta, pues me resulta muy triste ver que muchos competidores con una genética extraordinaria, con un excelente físico y con un gran potencial, carecen de renombre tanto en España como fuera de nuestras fronteras, dado que ninguno de ellos, ha excepción de dos o tres, ha ganado un título que lo consagrase como una estrella de este deporte en el resto de las “federaciones”, y no vallas a pensar que es por que no reúnen condiciones, que alguno a mi entender hasta le sobran (pienso en Paco Mula por ejemplo), sin embargo ha habido otros que gracias a NABBA su caché se ha disparado, tal es el caso del malagueño José Manuel Acosta que ha ganado su talla en el Mr. Universo de Inglaterra del año 2000, el mallorquín Luis Vidal que compite actualmente con nosotros en profesionales, o la brillante vencedora de su categoría en el Universo de hace dos años Lidia Miralpeix, y digo estos nombres como también puedo nombrar el de otros que ya se han retirado pero que a día de hoy aún se sigue hablando de ellos, tal es el caso de: Salvador Ruiz, Susana Pérez, o como no, de nuestro más insigne culturista de todos los tiempos Juan Ferrero que en 1952 se proclamó Mr. Universo Profesional NABBA siendo el primero de la historia en conseguirlo.

En definitiva, que los atletas de una cierta categoría, como por citar un ejemplo podría ser, Xisco Serra, que es un grandísimo campeón con extraordinario físico, y también el de algún que otro atleta más que conozco, deben tener presente que es muy importante que en este deporte, además de preocuparse y ocuparse de tener un buen cuerpo, el saber elegir muy bien las competiciones en las que van a tomar parte, NABBA y ellos lo saben, les abre sus puertas, indistintamente de las siglas en las que uno se haya iniciado o compita habitualmente, con la garantía de que por ello jamás va a ser sancionado.

9.- ¿Cuál es su opinión acerca de la política culturista española e internacional?

Como ya te dije, mi opinión se sustenta en base a lo que conozco y con lo que trabajo diariamente, que es la política que hacemos en NABBA tanto en España como a nivel internacional pues ambas las conozco bien, en donde todos y cada uno de nuestros esfuerzos están encaminados en trabajar única y exclusivamente por los competidores, que son nuestro leitmotiv y los verdaderos protagonistas de este deporte como ya te dije.

En nuestra política no tiene cabida como dirían los chavales de ahora, el postureo, o dicho de otro modo no necesitamos perder el tiempo en presumir de nada y menos de lo que no somos, tampoco nos preocupa en exceso que la federación sea una máquina de hacer dinero, aunque afortunadamente la gestión que estamos haciendo humildemente lo consiga, ni de estar rodeados de pseudodoctores que jamás han pisado una universidad, y por supuesto, no malgastamos nuestras energías en estar reconociendo constantemente a diestro y siniestro con todo tipo de diplomas, placas, medallitas y órdenes, a personas que a lo largo de su vida no han hecho prácticamente nada por el culturismo. En NABBA lo que se necesitan son culturistas y fitness, que son la piedra angular de este deporte, y también dirigentes honestos, formados y generosos, dispuestos a compartir su tiempo y buen hacer para que éste deporte tenga la prensa que merece, en eso se cimienta nuestra política.

10.- Y sobre la política sancionadora y persecutoria de otras siglas a algunos competidores, ¿Podemos saber su opinión?

Antes comenté que sinceramente desconozco la actual política deportiva y sancionadora de las otras siglas, aunque bien es cierto que si conozco la que existía hace 20-25 años, y por las quejas que me dan algunos atletas me da la impresión que es la misma que hoy se sigue aplicando, que se basaba en disuadir a los competidores que querían participar en eventos (cursos, campeonatos, exhibiciones, etc) de las otras “federaciones”, en base a la amenaza, la represalia y la sanción, creando un clima de crispación que lo único que fomentaba era esa figura detestable del acuseta traidor, que como todo el mundo sabe es repudiado en todos lados. Aquí en España tenemos verdaderos maestros de estos hombres que utilizan su estupidez como si fuera su mayor virtud, y sino que se lo pregunten al mítico Serge Nubret, que tuvo que sufrir en propias carnes una serie de acusaciones, calumnias e infundíos por parte de un “dirigente” que la última vez que coincidí con el fue en un aeropuerto, yo viajaba a Nueva York y el se iba a Barcelona a grabar un programa de TV en el que aseguraba mantener contacto con extraterrestres y realizar viajes intergalácticos. Por cierto, años más tarde me llamó al móvil presentándose también como Doctor, me imagino que en Ignorancia y Analfabetismo por la Universidad francesa de Tontín Deturn.

11.- Señor Abeigón, ¿Qué cree que es lo que le falta y le sobra al culturismo de hoy?

Yo entiendo que al culturismo actual, hoy en día le falta lo principal, que es sencillamente el reconocimiento oficial, y no me estoy refiriendo a la modalidad deportiva, que aunque de chiripa (algún día te contaré como fue) ya está reconocida oficialmente por el Consejo Superior de Deportes, sino a la creación y su posterior reconocimiento de la Federación Española de Fisicoculturismo por parte de este organismo. Esto paliaría todos los problemas que hoy en día sufre ésta práctica deportiva, lo que sucede es que dudo muy mucho que este reconocimiento lo lleguemos a ver, dado que dos de los requisitos más importantes para conseguir el mismo son: por un lado, convertirse antes en Agrupación Española de Clubes de Fisicoculturismo; y por otro, someterse al cumplimiento de una estricta política antidopaje, además de pertenecer a una Federación Deportiva Internacional reconocida por el COI, y esto último en nuestro deporte no pasa en ninguna de las tres siglas, pues la IFBB que es la que aparentemente tiene un nombre más rimbombante, en España que es donde opera y está ubicada su actual sede, está registrada únicamente en el Ministerio del Interior como una asociación más y en el Consejo Superior de Deportes no consta su existencia oficial ni como federación, ni como asociación, y su presidente tampoco consta en la relación que ellos mismos (CSD) elaboran de directivos españoles con cargos en federaciones internacionales, es decir, que el valor de la IFBB a nivel deportivo es el mismo que el de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness que es su delegación en España, de manera que ambas poseen un nombre con apariencia oficial, pero desde el punto de vista deportivo su valor es cero.

Por otro lado, y vaya por delante que yo soy un defensor a ultranza del culturismo natural y libre de drogas, me aventuro a pronosticar que si se erradica el dopaje del culturismo que actualmente se comercializa, éste desaparece, pasando de ser un espectáculo que arrastra masas, a una práctica más o menos vistosa que con suerte igual entre el público te van a ver tus padres y tus hermanos y eso, si no hay fútbol. Insisto, con esto que digo no estoy haciendo apología del dopaje, todo lo contrario, estoy afirmando que este asunto al culturismo al margen de la “federación” que sea, se le ha ido de la manos, y desgraciadamente parece que si quieres tener un cuerpo fuerte y musculoso tienes en los dos primeros meses que te apuntas a un gimnasio que tomar anabolizantes, en vez de entrenar duro años y años para conseguirlo, como antaño hizo: Ferrero, Steve Reeves, Reg Park y otros muchos que consiguieron unos físicos admirables con la droga del esfuerzo, constancia, tenacidad y sacrificio.

Y lo que le sobra, que es de sentido común, aunque en este deporte es el menos común de los sentidos, lo podríamos resumir en tres cosas: la primera, los anabolizantes y las hormonas; la segunda, la presencia de la mujer como participante en competiciones exclusivamente de culturismo, por la difícil conciliación que provoca el binomio culturismo-cuerpo femenino, pues la mujer culturista sólo ha existido como imitadora de una práctica masculina a cuya sombra ha crecido, mientras la mujer culturista provoca repugnancia, el hombre hipervoluminizado deslumbra por un atractivo que hasta hace pocos años nadie se atrevía a tachar de antinatura, y la cosa ha cambiado; y la tercera, la falta de unión y consenso entre las distintas “federaciones” (ejemplos: calendarios de competiciones en las mismas fechas, sanciones por participar en otra federación, envidias entre los atletas y dirigentes, etc, etc).

12.- Y Tomás, ¿Cree usted que el culturismo va a gozar algún día de reconocimiento oficial?

Sí te refieres a que si algún día tendremos una Federación Deportiva Española de nuestro deporte, actualmente pienso que no, pues la unificación del culturismo la veo muy difícil.

Pienso esto, porque en dicha entidad deben estar representadas todas las asociaciones y personas que estamos trabajando por este deporte, el Consejo Superior de Deportes no entiende de siglas, solo entiende de clubes deportivos y de licencias, y por ello, hago un llamamiento a todas las “federaciones” para que de una vez por todas nos reunamos en terreno neutral y cada una aportando ideas diseñemos una estrategia conjunta e intentemos remar juntos en una sola dirección. Solamente estando representadas todas las asociaciones en armonía, es la única forma de que se alcance la tan ansiada Federación Española, la cual desde ese momento debe estar a disposición de todos los fisicoculturistas españoles.

13.- ¿Y qué ventajas representaría dicho reconocimiento oficial?

Pues que nuestros atletas puedan estar en Centros de Alto Rendimiento, recibir becas, beneficiarse de la condición de deportista de élite, que nuestros entrenadores puedan estar remunerados, que se generen más infraestructuras para la práctica de este deporte, y lo más importante de todo, que se hagan los pertinentes controles de dopaje que garanticen que este deporte a nivel competitivo es una práctica saludable y no como ahora, que está más cerca de considerarse una enfermedad que de convertirse en un deporte.

14.- Y en el hipotético caso de crearse la tan deseada y esperada Federación Española de Fisicoculturismo por parte del CSD, ¿Quién cree que debe ser la persona que deberá dirigir el timón de la misma?

Esta es una pregunta con muy fácil respuesta, como cualquier entidad democrática reconocida que se precie, la que elija la Asamblea constitutiva en base a la legislación vigente a aplicar en ese momento a las Federaciones Deportivas Españolas.

Ahora bien, si me preguntas que perfil debe reunir el presidente de la misma, te diría que debe ser una persona que tiene que tener una alta formación y por lo tanto poseer titulación universitaria superior, hablar perfectamente inglés o al menos defenderse, conocer en profundidad nuestro deporte, ser un buen orador y negociador, saber empatizar, tener capacidad de trabajo en equipo y buena presencia, y desde luego y muy importante dos cosas: la primera, ser capaz de reconocer y rechazar a los que le digan lo que quiere escuchar en vez de lo que necesita saber; y la segunda, tener la suficiente personalidad y carácter para no dejarse manejar ni manipular por nadie, por muchas medallas o placas que le concedan o por muchas fotos y páginas de revista que le dediquen.

Tomas Abeigón con el que fuera Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch

15- ¿Llegará el día en que el Fisicoculturismo sea un deporte Olímpico y esté en los Juegos de Verano?

Si, seguro, y te voy a decir cuando, cuando a las ranas les crezca pelo y los avestruces hablen.

16.- Sorprendente respuesta, me imagino que tendrá motivos para la misma, ¿Podemos saber cuáles?.

Si, siempre he sido muy crítico con todo lo que hago, y muy respetuoso con todo lo que digo. He respondido así porque el culturismo que yo conocí en mis comienzos no tiene nada que ver con el culturismo de hoy en día, y me estoy refiriendo a que cuando yo me inicié en este deporte para ponerte fuerte tenías que tomarte grandes vasos de leche, muchas claras de huevo y hacer pesas como un animal, estos al menos en Pontevedra eran los ingredientes que se requerían para estar cachas, hoy en día en muchos gimnasios los chicos que se inician al segundo mes ya están haciendo ciclos de anabolizantes, en parte por culpa de esas “ratas de gimnasio” que se los ofrecen con el fin de lucrarse a costa de la ilusión de esos jóvenes que quieren ver rápidos resultados con el menor esfuerzo posible y en la competición es todavía peor. Nuestro deporte mientras no tenga reconocida la Federación Española por el CSD, no puede someter a los atletas a controles de dopaje y esta circunstancia es aprovechada por todos los que se suben a una tarima a competir, y éste cáncer que el Fisicoculturismo sufre desde hace ya mucho pero que mucho tiempo, si no se extirpa de raíz, acabará convirtiéndose en su propio verdugo, quedando relegado a las clases más marginales, cuando éste fue una disciplina inicialmente practicada por caballeros burgueses, nobles y aristócratas con afán de autosuperación.

Puedo afirmar y en este mundillo todos lo sabemos que en alguna otra “federación” muy conocida también, ha habido dirigentes y atletas implicados en casos de dopaje, en la nuestra a día de hoy, y exceptuando el caso de Miguel Barceló que fue expulsado ipso facto, ninguno.

17.- ¿Cuál es su opinión sobre el dopaje entonces?.

Buff, ¿De verdad que quieres que te diga lo que pienso del dopaje?

Si por favor.

Yo creo que en el deporte en general, el doping es una carrera sin meta, y en nuestro deporte en particular, una carrera suicida por ver quien se acerca más a la raya roja, sabiendo que quien la cruce, al hoyo, y esto me duele en el corazón decirlo, pues se cuentan por millones los practicantes de pesas que hay repartidos por el mundo entero, pero con que uno sólo pierda su vida por esta mierda ya merece la pena mi crítica y mis reivindicaciones.

Desde que tengo uso de razón y decidí dedicar mi vida al Fisicoculturismo, me he pasado toda mi existencia transmitiendo un mensaje para difundir a toda la población de que el deporte del Fisicoculturismo tal y como lo hace la Carta Olímpica con el deporte, se debe de convertir en un “Estilo de Vida” con el que mantenerse sano, fuerte y joven toda la vida; animando a los más jóvenes a que lo practiquen para que sustituyan de sus manos, las litronas o los porros por unas mancuernas, pero si las administraciones-autoridades deportivas no meten mano en el asunto, en muy poco tiempo los jóvenes de muchos deportes por lo que van a sustituir los porros y las litronas va a ser por jeringuillas.

El dopaje, en mi opinión no es exclusivo del deporte en general, ni del culturismo o el ciclismo en particular, desgraciadamente existe en la misma sociedad. Lo que sucede es que los deportistas casi siempre tienen que dar la cara sobre este problema, pero su lucha es una responsabilidad absolutamente de todos. Sin querer ejemplarizar nada, ni dramatizar nada, decir que un atleta que da positivo es una mala noticia, y de verdad me duele mucho ver las consecuencias que tiene este asunto para algo tan noble como es el deporte, pero hay leyes, y las leyes están para cumplirse.

18.- Entonces a su juicio, ¿Cómo se podría conseguir ese cambio de imagen que necesita el culturismo en la Sociedad para que se reconozcan las virtudes, los méritos y las bondades de nuestro colectivo y desligarlo de esos tópicos que le hacen tanto daño?

Pues dado que en España coexisten diferentes entidades que controlan y regulan las distintas competiciones y actividades que se organizan sobre este deporte, llámese: la IFBB, la WABBA o la NABBA, y quiero decir con esto, que no existe una única “federación” que aglutine a todos los culturistas españoles, sino que existen como acabo de nombrar tres organizaciones, que por diversas razones de política deportiva, se encuentran integradas en asociaciones internacionales con eventos y directrices de índole distinto, pero con el denominador común de apoyar, fomentar y desarrollar el deporte del culturismo, las tres tendremos la responsabilidad de diseñar unas políticas coherentes para ayudar a nuestra gente a transmitir la mejor imagen de nuestro deporte de cara a un público que no sabe de siglas.

El Fisicoculturismo no es solamente un atleta con 50 centímetros de brazo, también es un abuelo de 80 años haciendo pesas en su casa, o un joven que se compra unas mancuernas para ponerse fuerte y mantenerse alejado de ambientes enrarecidos, esa es nuestra aportación y también debe ser nuestro argumento, el de mostrar esa imagen útil y de servicio a la sociedad.

19.- Tomás, su vida siempre ha estado relacionada con el deporte, con el ejercicio físico y con la salud, en su opinión, en estos últimos años ¿Cómo cree que se valora al culturismo como garante de la salud y vida sana?

Efectivamente, mi vida desde muy joven ha estado vinculada al deporte, al ejercicio físico, y como no, a las pesas, de hecho aunque ya me retiré hace unos años de la competición hoy por hoy tengo la obligación cotidiana de entrenar día si día también, siendo por ello una persona extremadamente afortunada, y ésta relación de tantos años con estas prácticas, creo que me permite afirmar sin temor a equivocarme que el Fisicoculturismo en todas sus manifestaciones está más fuerte que nunca.

A principios de los años 70, en Pontevedra que es la ciudad donde yo resido, solo había 1 gimnasio, ahora hay más de una veintena de sitios donde encuentras una sala de musculación perfectamente equipada, y en el resto de España de entonces no había más de 50 cuando ahora según un informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio hay más de 7.000.

Así, conceptos que hace años resultaban desconocidos, como el valor de una buena alimentación, seguir una dieta equilibra o la práctica regular de ejercicios con pesas, ahora constituyen conceptos sobradamente conocidos aunque no siempre practicados, que tienen su origen en los pioneros del culturismo francés promovido por Marcel ROUET, y los españoles Juan FERRERO y Gustavo BUESA, dado que ésta modalidad deportiva que es el culturismo, era una total desconocida en España cuando en otros países del mundo gozaba de una tremenda popularidad.

En resumen, la buena noticia es que ahora todos somos conscientes del valor que representa para la salud el crear el hábito cotidiano de hacer ejercicio con pesas, y seguir una dieta equilibrada para alcanzar un físico en forma, que además de un buen cuerpo nos proporcione una mejor salud, aunque la mala noticia sea que esa teoría hay que ponerla en práctica día a día como los ladrillos que pone el albañil para levantar una pared.

20.- ¿Qué objetivos de los que se haya marcado como presidente de ésta “federación” le faltan por conseguir?

Pocos, realmente pocos. La gestión económica que hemos hecho conjuntamente con nuestro asesor financiero Andrés Porto ha sido brillante. Es cierto que nos han criticado por los elevados sueldos que se cobran en la federación, pero hay que tener en cuenta que cuando llegamos allá por el año 2001, ésta área estaba a monte, llena de deudas y con un descredito brutal y ahora es un terreno fértil, con una absoluta liquidez, solvencia y credibilidad, por lo que nuestra Asamblea General ha aprobado sin ningún titubeo todas las retribuciones que aquí se perciben. Nuestros atletas viajan uniformados a todas las competiciones y se les costea todos los gastos (a excepción de los atletas que acuden a última hora y por invitación, que se los tienen que sufragar ellos mismos); nuestros cursos de formación son los únicos de España que están exentos de la cuota de matrícula de las dos que tienen establecidas, etc, etc. El año que viene, vamos a incorporar dos patrocinadores más, y vamos a lanzar una línea de ropa deportiva, que si ésta última cumple las previsiones, nuestras arcas se van a ver aumentadas en un 15% más; a nivel deportivo, hace dos años Lidia Miralpeix conquistó para España el título Miss Universe Figure, lo que la convierte en una de las mejores fitness del mundo. En el aspecto masculino, si tenemos una signatura pendiente que es la de conquistar el título de NABBA Mr. Universe en su división amateur, cuya esperanza la tenemos depositada para futuras ediciones en atletas de la talla de Xisco Serra, David Pascual, Juanjo Hidalgo, etc.

21.- ¿Se ha planteado en alguna ocasión dejar las riendas de NABBA en España?

No, por ahora no, creo que no me ha llegado ese momento. Soy consciente de que la vida son etapas y por ello algún día me tendré que retirar o jubilar, pero mientras siga teniendo el apoyo de quienes me han elegido, y siga encendida la ilusión que tengo por este deporte, que es exactamente la misma que experimenté cuando levanté mis primeras pesas, no me lo planteo.

Mira lo que te voy a decir, “amo tanto este deporte, que si tuviese sentido acariciaría las pesas”, por ello mi relación con el mismo es como la de un matrimonio, “hasta que la muerte nos separe” (risas).

22.- Uno de los datos más curiosos que se han dado en este deporte fue aportado por usted, como que Santiago Ramón y Cajal, el Nobel de Medicina, practicaba fisicoculturismo, ¿Cómo se aficionó éste insigne doctor a este deporte?

Pues precisamente hay un paralelismo entre la vida de Santiago Ramón y Cajal y la de nuestro único Mr. Universo Profesional NABBA y primero de la historia Juan Ferrero, y es que ambos se iniciaron en la práctica de este deporte por tener inicialmente una constitución débil. Ramón y Cajal en su infancia era una persona de constitución frágil, delgada y enfermiza, de hecho tuvo una enfermedad que casi le cuesta la vida, entonces en una ocasión tuvo una pelea con un chico que se llamaba Morriones por conquistar a una dama y perdió. Se prometió a si mismo que no le volvería a suceder más, se apuntó a un gimnasio de Zaragoza, el de Poblador, e intercambió con el clases de anatomía por clases de cultura física que era como entonces se llamaba este deporte. Hay que tener en cuenta que él aún no había empezado medicina pero era hijo de un médico rural y ya le gustaba la medicina. Por supuesto tuvo otro encuentro con Morriones, que en esta segunda vez salió malparado (sonríe).

23.- Sr. Abeigón, para finalizar reiterarle nuestra más sincera felicitación por el resultado electoral y por último saber si desea añadir algo más.

Sí, que muchas gracias por las interesantes preguntas que me has formulado que te las he respondido con la franqueza que me caracteriza, por otro lado, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este medio para lanzar dos mensajes. Uno, a todos los aficionados, culturistas y a las fitness que quieran iniciar su carrera con nosotros e integrarse en nuestra organización, que tienen las puertas totalmente abiertas y que haremos lo imposible para que se encuentren como en su casa; y el segundo, que me daría por satisfecho si ésta entrevista sirviera para que quien la lea se anime a dibujar una hoja de ruta hacia una vida saludable a través del ejercicio con pesas y de una dieta equilibrada, pues en el 2020 la práctica deportiva entre los chavales perderá la batalla contra los juegos virtuales y el ocio tecnológico, por ello hay que recordar que las personas que entrenan al menos tres días a la semana viven tres años más y ganan en calidad de vida, pues al año fallecen 3 millones de personas en el mundo por obesidad; de no tomar medidas globales en este ámbito, el sistema sanitario corre peligro de colapsarse.

Gracias por todo, muchas gracias.

Gracias a usted Sr. Abeigón por que escucharle hablar de este deporte es sentir de cerca la pasión por el mismo, pasión que sabemos que comparten miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes por el Fisicoculturismo.

Informa y Fotografías: Oficina de Prensa NABBA España.

FOTOGRAFIAS

Deje un comentario

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje o conductas inapropiadas y spam. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado. Intento revisarlos. Siento las molestias.