RSS
17 Feb 2013

Entrevista a Yasmina de Haro, La Reina del Culturismo Natural

Author: xosmar | Filed under: Fotografías, General

La Agencia Febus presenta, en exclusiva, esta entrevista a Yasmina de Haro, una de las deportistas españolas más importantes de todos los tiempos, sus tres campeonatos de mundo en la categoría Bodyform son prueba de ello.

Yasmina de Haro, Open de Cataluña 2012. Foto Febus.

Yasmina de Haro, una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, representa lo mejor de la cultura física internacional, no solo es un ejemplo como atleta si no que, además, es una de las mejores embajadoras del conocido precepto griego “Men sana incorpore sano”. Con su saber hacer demuestra que la intlectualidad y el conocimiento deben formar parte del crecimiento y desarrollo físico del atleta.

Sin más dilación les invito a saborear la mencionada entrevista:

1/ ¿Dónde y cuándo naciste? ¿Nombre completo?

Nací en Sabadell el 4 de Septiembre de 1984. Mi nombre completo es Yasmina de Haro Cano.

2/ ¿Qué estudiaste?

Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además he ido complementando mi formación deportiva con diferentes cursos y convenciones, incluyendo el título de entrenadora nacional de gimnasia aeróbica de la RFEG y juez nacional, o el curso de entrenador personal.

3/ ¿Cómo, dónde, cuándo y por qué empiezas a entrenar?

Empiezo a entrenar con 5 años en el gimnasio que ya había fundado mi abuelo Félix tiempo atrás y que acabó pasando a mis padres. La verdad es que he vivido en contacto con el deporte desde que nací. Mi abuelo, al que le encantaba las artes marciales, era cinturón negro de kárate y en principio lo que hoy es el gimnasio empezó como un club deportivo donde la gente podía tener un primer contacto con esta disciplina. Una de las alumnas de mi abuelo fue mi madre Beatriz que pasó a llevar las riendas del gimnasio poco después de casarse con mi padre Miguel, que curiosamente conoció en las clases de kárate. Así que mi contacto con el gimnasio y con diferentes disciplinas no ha sido fortuito. En un primer momento empecé a practicar karate, que era la actividad estrella del gimnasio y lo combinaba con la gimnasia rítmica y artística. A los 10 años ya comencé a competir en fitness infantil, a los 15 me estrené en gimnasia aeróbica ganando el campeonato de España en la categoría Junior ese año y a los 17 participé en mi primera competición de body-form en el campeonato de Cataluña de la FCF consiguiendo el segundo puesto. Seguí compitiendo en gimnasia aeróbica hasta los 23 años a nivel nacional e internacional (FIG) y a partir de aquí comienzo a dedicarme en exclusivamente al fitness.

Yasmina de Haro, Campeonato de Europa UIBBN 2012. Foto Leandro Costumero.

4/ ¿Cuántos años llevas entrenando?

La verdad es que podemos decir que no he dejado de entrenar desde que empecé a los 5 años. Mi infancia la recuerdo como un periodo de compatibilización de los estudios primarios con horas de entreno en el gimnasio. No disponía de tanto tiempo libre como muchos de los niños de mi edad. Pero también ha sido un periodo muy importante de mi vida en la que me formé como persona y competidora, ya que las rutinas en el gimnasio a edades tempranas también tienen mucho que ver en la formación del carácter personal. A los 12 años tuve mi primer contacto con las pesas. Siempre me habían llamado la atención ya que mi padre era entrenador de musculación en nuestro gimnasio y mi madre y mi tía eran competidoras de fitness. El único periodo en mi vida donde la actividad de entrenos de alto rendimiento descendió considerablemente fue durante el año en el que me quedé embarazada y dejé la competición de alto nivel a un lado para dedicarme más a otro de mis sueños que era ser madre. Pero poco después de dar a luz a mi hijo Gerard (12/12/2010) empecé de nuevo con mi rutina y que me llevó a conseguir un pleno en competiciones tanto nacionales como internacionales en el 2012.

5/ ¿Qué actividades profesionales has tenido y tienes ahora?

Empecé a dar clases de fitness infantil cuándo solo tenía 16 años. Siempre compaginé los estudios con mi trabajo como entrenadora y mis competiciones. Durante varios años di clases de gimnasia y danza para niños en gimnasios y colegios. Más tarde me centré en llevar el equipo de competición de gimnasia aeróbica de mi gimnasio, dónde mis alumnas competían a nivel nacional. En la actualidad me dedico a impartir clases de gimnasia y danza a niños y adultos. Soy entrenadora de competición de fitness infantil, imparto clases dirigidas de acondicionamiento físico para adultos y ejerzo como entrenadora personal. Estas actividades las compagino con otras facetas más artísticas ya que soy coreógrafa de diferentes estilos de danza, bailarina y ahora me he empezado a dedicar a hacer espectáculos de pole-sport, una nueva disciplina deportiva donde se realizan acrobacias en una barra vertical.

6/ ¿Qué entrenadores han marcado tu carrera?

El hecho de competir en varias modalidades deportivas ha propiciado que haya tenido muchos entrenadores, cada uno con una forma particular de entreno. He intentado aprender de todos y cada uno de ellos, y sinceramente no sabría decir cuáles de ellos han sido más determinantes. Todos han sido muy importantes en mi formación y en los logros que he obtenido hasta ahora en mi carrera cada uno tiene su parte de mérito.

7/ ¿Cuáles te han marcado más?

Sin lugar a dudas, el que más me ha marcado ha sido mi padre. Aunque la técnica deportiva en las diferentes disciplinas corría a cargo de los entrenadores más especializados, mi padre ha sido mi preparador físico desde los 14 años y siempre me ha enseñado a llegar al límite del esfuerzo, a intentar superarme día a día y a trabajar duro para conseguir los objetivos. Sin él no habría llegado a hacer nada en el fitness. Aparte de lo estrictamente deportivo, también hay una persona que me ha ayudado mucho en la parte psicológica que también tiene un gran peso cuando se compite a alto nivel. Esta persona es mi marido, que desde que nos conocimos ha estado involucrado muy activamente en toda mi vida profesional y al que debo mucho.

Yasmina de Haro, Campeonato de Europa UIBBN 2012. Foto Leandro Costumero.

8/ ¿Palmarés deportivo?

Pues mi palmarés deportivo lo estrené en 1999, a los 15 años, ganando el campeonato de España de fitness infantil. Al año siguiente quedé campeona de España de gimnasia aeróbica en dos federaciones diferentes (FISAF y FIG). Ese mismo año quedé en sexta posición en el campeonato de Europa de gimnasia aeróbica celebrado en Chomutov (Republica Checa) y sexta en el campeonato del mundo celebrado en Debreecen (Hungría). Del 2001 al 2005 cosecho varios podiums en gimnasia aeróbica a nivel nacional, y en el 2002 debuto en fitness (UIBBN) obteniendo un 2º puesto en el campeonato de Cataluña y 5º en el Europeo. Ese mismo año obtuve el 2º puesto en el campeonato de España de fitness (WABBA). Ya en 2006 consigo la medalla de bronce en el French Open de gimnasia aeróbica celebrado en Clermont-Ferrand (Francia). Este mismo año paso a formar parte de la selección catalana de gimnasia aeróbica. Ya en el 2008 comienzo a cosechar títulos en fitness (body-form) a nivel internacional (3ª en el campeonato de Europa y campeona del mundo UIBBN) y en el 2009 obtengo el primer puesto en el europeo y en el mundial, celebrado en Sudáfrica. Después del parón obligado por mi embarazo, en el 2011 debuto en Power-lifting quedando campeona de Cataluna en la categoría de -52Kg. Y ya en este año pasado vuelvo a conseguir el campeonato de catalunya de Power-lifting en la categoría de -47Kg y vuelvo a competir en fitness (Body-form) alzándome de nuevo con los campeonatos de Europa y Mundial. Aunque han sido muchas las disciplinas en las que he competido y he logrado tantos éxitos, todas ellas tienen en común la necesidad de un buen tono muscular y un buen acondicionamiento físico.

9/ ¿Plan de entrenamiento para la última competición y cuánto tiempo te lleva preparar la coreografía?

Mi entrenamiento para las competiciones de body-form combina el entreno muscular con el cardiovascular y entrenamiento de ejercicios gimnásticos y de flexibilidad que acabarán formando parte de mi coreografía en esta disciplina. Cada día le dedico entre 45 minutos y una hora al entreno muscular, 20-30 minutos al entreno cardiovascular y otra hora de entreno de gimnasia y danza. A medida que se acerca la competición el entreno muscular se hace más intenso, así como la parte de cardios. Fuera de competición el entreno muscular lo hago con cargas pesadas y pocas repeticiones y en pre-competición es un entreno más de resistencia, con menos carga y más repeticiones. En lo que concierne a la coreografía, durante todo el año entreno gimnasia, danza y entrenos específicos de flexibilidad. A falta de dos meses para la competición comienzo a montar la coreografía. De media, necesito entre 5-6 semanas para perfeccionar la rutina. Siempre intento que la coreografía sea totalmente nueva y diferente a la anterior porque es algo que también me motiva el poder mejorarla. En la rutina integro elementos de fuerza, flexibilidad, coordinación y un ritmo vertiginoso, porque para mí, una parte muy importante de esta disciplina es demostrar la condición física del atleta a través de la rutina libre.

Yasmina de Haro, Open de Cataluña 2012. Foto Febus.

10/ ¿Dieta y suplementación para la misma?

Durante todo el año sigo una dieta equilibrada y variada, con lácteos, fruta, cereales, arroz, carne (sobre todo pollo y pavo), huevos y pescado. Suelo mantener un peso como máximo de tres quilos por encima del peso de competición. A tres meses de la competición empiezo una dieta más estricta, restringiendo las grasas casi al 0% y aumentando la ingesta proteica. Sustituyo los hidratos de rápida absorción como la fruta por hidratos de lenta combustión como el arroz o avena. A sólo dos semanas del campeonato hago una bajada considerable de hidratos para posteriormente hacer una carga a 2-3 días vista, acompañada de la bajada de agua. Nunca hago una descarga total ya que no podría llevar adelante mi trabajo del día a día, ya que es un trabajo muy físico, y aparte de esto, no podría entrenar la coreografía de competición, la cual es muy intensa a nivel aeróbico y de potencia. Por supuesto, la semana de la competición hago una descarga de agua progresiva hasta quedarme a 0 litros de agua las 12 horas previas al campeonato. Respecto a la suplementación, durante todo el año tomo multivitamínicos, aminoácidos y batidos proteicos. En plena preparación de la competición además tomo creatina y algún pre-entreno con óxido nítrico y cafeína, para rendir más en los entrenos. Y ya en las últimas semanas tomo algún quemador de grasa y termogénico para ayudar en la definición muscular.

11/ ¿Por qué decides competir, y por qué en esa categoría?

Desde que tengo consciencia, el hecho de competir ha sido una constante en mi vida. De bien pequeñita ya empecé con la gimnasia, y después he ido enlazando deportes que tenían en común esta base gimnástica. Mis padres me inculcaron el amor por el deporte y el espíritu competitivo, así que siempre voy buscando nuevos retos y modalidades en las cuales poder superarme. En la categoría de body-form he encontrado una síntesis de lo que más me gusta; por una parte el entrenamiento muscular con las pesas, que es algo que me apasiona, y por otra, la parte de la coreografía donde puedo seguir desarrollando mis aptitudes gimnásticas y de baile. Por otra parte, desde bien joven siempre me llamaron la atención los cuerpos musculados y muy femeninos de las competidoras de fitness que veía en las revistas, y en parte, siempre tuve el sueño de llegar algún día a tener un físico así.

12/ Consideramos, al igual que Milón de Crotona, atleta de la Grecia clásica, probablemente el primer culturista de la historia, que el culturismo es la conjunción de un entrenamiento con cargas, una dieta sana, una suplementación adecuada y cultivar la mente y el conocimiento. Desde este punto de vista ¿Te consideras una culturista? ¿Por qué?

Yo creo que encajo perfectamente en la definición de culturista que hizo en su momento Milón y que dista considerablemente de lo que promulgaba el que se considera el padre del culturismo moderno Eugen Sandow y que todo el propósito se centraba en el desarrollo muscular. Hoy en día la gente que no está en contacto directo con el culturismo tiene una idea un poco distorsionada de esta disciplina. Comúnmente se cree que un culturista es una persona que vive encerrada en un gimnasio y no dedica parte de su tiempo a otros ámbitos, principalmente en lo referido a su crecimiento a nivel intelectual. Mi caso puede ser muy clarificante en este aspecto. Mi desarrollo intelectual ha ido a la par que mucha de la gente de mi promoción. La gran dedicación a los entrenos y a las clases que impartía en el gimnasio desde los 15 años no ha impedido que cursase los estudios de bachillerato y posteriormente universitarios. Claro que el periodo universitario fue considerablemente duro, ya que compaginaba los estudios de la carrera de Biología con mi preparación para los campeonatos nacionales e internacionales de aerobic y fitness, y a la vez que impartía mis clases. Recuerdo aquellos años como un no parar y en los que parecía que no tenía ni un momento para tomar un respiro, pero me siento orgullosa de echar una mirada atrás y ver de lo que uno es capaz si se lo propone. Además, estudié la licenciatura en Biología, cosa que sorprendía a la gente que me conocía ya que dedicándome al deporte de élite lo más lógico era que estudiase alguna carrera más afín como INEF o educación física. La elección de la carrera atendió principalmente a mi predilección por una disciplina científica que me ha atraído desde siempre. No en vano los estudios de medicina era otra opción que al final desestimé. Dentro de este deporte no es difícil encontrar gente con profesiones como médicos, controladores aéreos, científicos… por lo que la práctica de esta disciplina no está reñida con el desarrollo del intelecto.

Yasmina de Haro, Open de Cataluña 2012. Foto Febus.

13/ ¿Crees que el culturismo de competición profesional, masculino y femenino, en estas últimas décadas ha perdido el norte? ¿Demasiado desarrollo? ¿Qué opinas del doping?

Es cierto que en todos los deportes, sobre todo en la alta competición, la tendencia es ir al límite. En el caso del culturismo es muy “visual” y cada vez se puede ver que parece que no haya límites en el crecimiento muscular. Pero pasa en muchas disciplinas, en general se está perdiendo el norte en cuanto a la filosofía del deporte. Bien es cierto que se necesita poner un límite en las ansias del “Citius altius fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) que rezaba como lema en los juegos olímpicos de Munich 72. Uno de los límites sería velar por la salud del competidor y por un desarrollo sano y “legal” de las competiciones. Desde el punto de vista de la disciplina en la que compito, claro que me impresiona ver estos desarrollos musculares tanto en hombres como mujeres. Es muy elogiable lo que se hace en este deporte, pero como en todo deporte de competición deben establecerse perfectamente unos límites que vienen definidos por cada federación y que tiene unas directrices internacionales, empezando por el control exhaustivo de sustancias no permitidas como ocurre en deporte más populares como el futbol, tenis o ciclismo. Cierto es que no es una tarea fácil y se necesitan muchos medios para controlar el uso de sustancias no permitidas. En el reciente caso de confirmación de dopaje sistemático de Lance Armstrong en el ciclismo tenemos una referencia muy reciente del uso de estas sustancias y la dificultad para confirmar su uso indebido.

14/ ¿Crees que la creación de la categoría Mujer Escultural puede ayudar a popularizar este deporte?

Todo lo que sea incentivar a la gente, especialmente a las mujeres, a realizar un deporte que además reporta beneficios a nivel físico es una gran iniciativa. ¿Qué mujer no está dispuesta a tener un físico cuidado y saludable?. Desde la disciplina que yo practico siempre existe ese objetivo de incentivar al sector femenino a practicar este deporte. Además de buscar unas líneas muy femeninas llevando una serie de rutinas de entreno y una dieta cuidada, también existe una promoción del desarrollo psicomotriz, de agilidad, fuerza y flexibilidad. Bien es cierto que en esta categoría ayuda el haber tenido un pasado relacionado con disciplinas como el aerobic o gimnasia deportiva. Estoy segura que la categoría de Mujer Escultural tendrá una mayor aceptación por parte del sector femenino a la que agrada trabajar un cuerpo con líneas muy bien definidas y en la que se refleje todo un gran trabajo de cuidado del cuerpo y un seguimiento de una dieta saludable y controlada.

15/ ¿Qué te representa competir?

Para mi competir representa mis ansias de superación. Normalmente en la práctica de cualquier deporte lo que se busca es superarse día a día. No tiene sentido el hacer deporte sin tener un objetivo en mente que te mueva a hacerlo como puede ser el bajar peso, tener una mejor definición muscular o incluso practicar deporte como una mera distracción. En mi caso lo que me mueve a superarme día a día es la competición. El tener nuevas metas como superarse en una disciplina o intentar hacer un buen papel en una disciplina nueva en la que pueda desarrollar mis capacidades es lo que me incentiva para seguir compitiendo… y espero que dure lo máximo posible.

16/ ¿Qué sientes?

Es una sensación que tiene muchas componentes emocionales. Me gusta subirme a un escenario y poder mostrar mis logros a nivel físico y coreográfico. Me gusta transmitir mi energía interna y sentir que estoy dando el 100% de mí misma. Disfruto con todo el ritual de competición: el tinte, el maquillaje, el peinado, mi bikini que siempre intento que sea lo más bonito posible, el calentamiento antes de subir a posar… Todo esto me produce una sensación de estar viva.. Me acelera el organismo, es como una descarga de adrenalina. Y después de la competición, por supuesto, me reconforta enormemente que la gente se acerque y me felicite por mi rutina. En definitiva, me siento muy a gusto haciendo lo que hago.

Yasmina de Haro, Campeonato del Mundo UIBBN 2012. Foto Febus.

17/ ¿Qué aficiones tienes?

Me gusta el deporte al aire libre como el trekking y diferentes deportes de aventura, aunque muchas veces no encuentro el tiempo para practicarlos. En un par de ocasiones he hecho el camino de Santiago a pie. Me gustan varias actividades artísticas tales como; cantar, pintar, las manualidades, hacer maquillajes de fantasía, etc.. Siempre estoy colaborando en talleres o cumpleaños de niños pintándoles una máscara de batman a ellos y un antifaz de mariposa a ellas y cantando canciones de Disney y de Shakira.. El año pasado me dio también por coser. Hice mi disfraz de carnaval y el de mi bebé, cosiéndolos con la máquina, y también me hice una par de bikinis para el verano. Una afición que comparto con mi marido es la de visitar pequeños pueblos de España para descubrir sus gentes y sus costumbres siempre que tenemos ocasión. A ambos nos encanta viajar y hemos conocido gracias a mis competiciones y a sus congresos diferentes ciudades del mundo. Además, cada vez que la economía lo permite hacemos un pequeño viaje de 3 o 4 días para visitar alguna capital de un país extranjero. Ya hemos estado en París, Roma, Londres, Istanbul, Boston, New York, etc.. y esperamos seguir visitando muchas más.. Mi última afición de todas ahora mismo es el pole dance. Empecé a practicarlo por influencia de mi hermana y este año tengo en perspectiva empezar a competir en esta nueva modalidad.

18/ ¿Tu libro favorito y por qué? ¿Tu última lectura?

Mi libro favorito es “El Medico”, el primero de la trilogía de Noah Gordon sobre la familia Cole. Lo que me encanta de este libro es que se trata de una novela histórica ambientada en el siglo XI donde la vida del protagonista sufre grandes cambios en el camino hacia su formación como medico, renunciando incluso a su propia identidad. Me gusta como el protagonista busca las razones científicas de las diferentes enfermedades y evoluciona en su conocimiento. De hecho lo leí poco antes de acabar el bachillerato y creo que tuvo cierta influencia a la hora de escoger la carrera de Biología a pesar de que una de mis primeras intenciones fue la de empezar la carrera de medicina. Y mi última lectura ha sido la trilogía de “Cincuenta Sombras”, ¿como no?. ¿Acaso queda alguna mujer que no se la haya leído?. La verdad es que ha sido un éxito tremendo, aunque de los tres libros me quedo con el primero de la trilogía “Cincuenta sombras de Grey”.

19/ ¿Tu película favorita y por qué? ¿Tu última película vista en cine?

Tengo varias películas favoritas como “La Milla Verde”, “Cadena Perpetua” o “Más allá de los sueños”. Todas ellas con una gran carga emocional. En general me gustan las películas dramáticas. No suelo ir mucho al cine, y de hecho la última película que he visto en el cine creo que fue “Prometheus” de Ridley Scott, pero me defraudó enormemente.

20/ ¿Por qué decides en UIBBN y en Body Form?

Antes de que yo compitiera en fitness, ya lo hacía mi madre. Ella había competido en IFBB durante años, obteniendo muy buenos resultados a nivel nacional y participando en varios trofeos a nivel internacional. Los cuerpos fitness en IFBB cada año eran más musculados y la coreografia no siempre se tenía en cuenta, así que hubo un momento donde mi padre y entrenador decidió probar en la FCF, asociada a la UIBBN a nivel internacional. En ésta federación, supongo que debido a los exhaustivos controles antidopaje, los físicos de los competidores no suelen ser tan musculados como en otras federaciones. Y en la categoría de body-form la rutina libre puntúa al igual que la ronda física. Así que para mí eran todo ventajas en esta federación y modalidad.

Yasmina de Haro, Campeonato del Mundo UIBBN 2012. Foto Febus.

21/ Y ahora ¿qué? ¿Cuál es tu próxima competición? ¿Si lo haces (o si lo harías) bajo que siglas y por qué?

Después del mundial UIBBN 2012 en Eslovaquia, había pensado en retirarme con mis tres títulos de campeona del mundo, pero finalmente he decidido seguir por lo menos un par o tres años más, mientras me encuentre con fuerzas y motivación y pueda a nivel físico aguantar los entrenos de la coreografía sin acarrear demasiadas lesiones..

Inicialmente, me estoy preparando para seguir en la UIBBN y en body-form, aunque no descarto ampliar horizontes y competir en algún otro torneo en otras federaciones. Mi primera competición prevista es el campeonato de Cataluña y selección al europeo UIBBN 2013.

22/ Hablando de cosas generales ¿Cómo ves el proceso que se está produciendo en los países árabes, como Túnez, Egipto, Libia, Siria, etc? ¿Te interesa lo que ocurre en el mundo?

Intento estar informada de lo que pasa a nivel mundial. De hecho me encanta conocer nuevos países y nuevas culturas. Ya sea aprovechando los campeonatos, o en vacaciones, intento viajar todo lo posible y, a poder ser, a países con culturas muy diferentes de las que se puede tener muchas experiencias enriquecedoras. El caso de los países de medio oriente me interesa porque, exceptuando Turquía en la que ya he estado, la inestabilidad social y política en estos países hace que frene mis ansias por visitarlos de momento. Considero que la mayor parte de estos países están inmersos en un proceso de profundo cambio después de muchos años de opresión pseudo-dictatorial. La gente ha perdido el miedo a los gobiernos autocráticos y se ha revelado. Desde la revolución iniciada en Túnez hace un par de años, muchos países en situaciones muy similares han seguido a estas protestas con el fin de establecer un régimen democrático. El gran problema es que en muchos de estos países suelen haber diferentes etnias, grupos de refugiados y partidarios del régimen derrocado que hace que el proceso hacia la democracia sea muy lento. De hecho creo que Egipto, Túnez y Libia son los únicos que tienen un gobierno provisional con ciertas garantías. Sin embargo Siria sigue inmersa en una guerra civil y en un conflicto permanente con Israel, por lo que el pronóstico para este país es bastante difícil de prever.

Rafa Montero, Charo Valero, Yasmina de Haro, Helena Saladrigas y Enric Torrent, Campeonato de Mundo UIBBN 2012. Foto Febus.

23/ ¿Qué consejo darías a una persona que quiera seguir tus pasos?

Que persiga aquello que realmente le ilusiona, que busque metas o puntos de referencia para que le sirvan como aliciente para el esfuerzo… pero que sea consciente de que el esfuerzo vale la pena siempre que te ayude a crecer como persona…

24/¿Algo que añadir?

Animar a la gente a que “a mal tiempo, buena cara”… hacer ejercicio sano, competición sana y a crecer tanto a nivel físico como mental…

—————–

La Agencia Febus quiere agradecer a Yasmina de Haro esta fantástica entrevista.

Les invitamos a ver este vídeo de la mencionada Yasmina de Haro:

Vídeo Agencia Febus.

Informa: Juan Manuel Menéndez de las Heras (A. Febus).

Deje un comentario

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje o conductas inapropiadas y spam. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado. Intento revisarlos. Siento las molestias.