RSS
8 Ene 2013

Tomás ABEIGÓN: El entrevistador entrevistado

Author: xosmar | Filed under: General

Haber sido Campeón de España de Fisicoculturismo, ser Presidente Nacional de NABBA, Coleccionista, Articulista, Inventor, Entrenador Nacional de tres deportes, Licenciado en INEF, convierten a nuestro protagonista en uno de los personajes más interesantes del “fisicoesculturismo”, término con él que el mismo ha bautizado al deporte del desarrollo muscular.

(Por Fernando FERNÁNDEZ CID)

Tomas Abeigón con el que fuera Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Seguramente sean muchos los lectores de esta revista que sepan que Santiago Ramón y Cajal fue premio Nobel gracias a que por haber practicado culturismo, éste despertó su interés por la anatomía y de ahí se decidió a estudiar Medicina que fue la disciplina en la que lo recibió; que Juan FERRERO fue el primer Mr. Universo Profesional NABBA de la historia; que Secundino de Acha de Bilbao participó en 1903 en el Madison Square Garden de Nueva York en la competición de “El Hombre Más Perfectamente Desarrollado en el Mundo” organizada por Bernard MacFadden; de las proezas de fuerza, récord del mundo de press de banca incluido, realizadas por el luchador Hércules Cortés; o de las privilegiadas cualidades atléticas del famoso reportero Miguel de la Cuadra Salcedo que lo convirtieron en un afamado lanzador de jabalina y halterófilo; de como se hizo millonario vendiendo por correo tablas de gimnasia en España entre los años 1950 y 1980 Manuel Rillos, fundador del Sansón Institut; o como el creador del culturismo moderno el francés Hipólito Triat, se forma y descubre su vocación por las pesas en un colegio de los padres Jesuitas de Burgos, cuyo método casi cien años después practican millones de personas en todo el mundo; y todo ello lo saben gracias al trabajo realizado por Tomás Abeigón.

Como son muchas las personas que a lo largo de estos últimos años por distintos medios (correo electrónico, llamadas de teléfono, etc) reclaman saber más, de este estudioso del deporte de los hierros, aún sabiendo con el celo que Tomás guarda su vida privada y después de muchas intentonas, por fin lo he convencido para que, a pesar de que no es muy amigo de ir proclamando sus logros, nos cuente aspectos de su vida y su trayectoria, en las diversas facetas por las que ha pasado en este deporte.

ENTREVISTA

– Primeramente Tomás darte las gracias por acceder a contestar las preguntas de esta entrevista, me ha costado un poco pero al final lo he conseguido.

Efectivamente que te ha costado, porque a mí no me gusta mucho eso de ir contando públicamente mi vida íntima o mis éxitos personales o profesionales. En este deporte son muchos a los que les gusta estar constantemente presumiendo de haber hecho esto o aquello, de considerarse pionero cuando a lo mejor nació hace 70 años y aquí ya había gente haciendo pesas hace más de ciento cuarenta, de conocer a fulanito o a menganito, o de cualquier otra fanfarronada, en cualquier caso, admiro tu perseverancia. Yo también en muchos casos he recurrido a ella para salirme con la mía, venga dispara, no vaya a ser que me arrepienta.

– ¿Cómo y cuándo te iniciaste en este deporte?

A mí, sin exagerar, puedo decir que me salieron los dientes en un gimnasio, que yo recuerde, mis juguetes de pequeño eran las espalderas, las colchonetas, el potro, los balones medicinales y como no, las pesas. En mi primera comunión pedí que me regalaran unas mancuernas.

Otro dato curioso, es que en el momento de nacer pesé 5 kilos, cuando lo normal son dos o tres, por ello mi madre me tiene comentado que yo en el interior de su vientre ya me debía pasar el tiempo haciendo flexiones o algo parecido, pues un niño tan corpulento, no era normal.

A medida que fui creciendo, gracias a una excelente genética y a la cantidad de deportes que practiqué, mis cualidades físicas se fueron desarrollando con una cierta inclinación hacia los deportes que requerían fuerza y potencia, por ello ya de muy pequeño a través del Consejo Superior de Deportes fui becado a nivel nacional en el CITD, llegando años más tarde incluso a ingresar en la Residencia Blume de Madrid (¡que recuerdos aquellos!, mis mejores amigos no eran los corredores, sino los lanzadores, los gimnastas y los halterófilos. Hace poco me vino a visitar a mi gimnasio de Pontevedra David Martínez, que fuera diez veces Campeón y Récord de España de lanzamiento de disco) por mi condición de atleta, en la especialidad de 400 m.l. en donde alcancé puestos importantes a nivel nacional y registros en la categoría junior como: 48,9 segundos en esa distancia; 10,8 seg. en los 100 metros lisos; o realizar el kilómetro en 2,35 minutos, todo además, de ser capaz de lanzar el disco, la jabalina, el peso, el martillo, de saltar con pértiga y dominar un sinfín de aparatos gimnásticos, poseyendo una fuerza física natural y un desarrollo muscular que no encajaba con el biotipo de un corredor de media distancia.

Más tarde me dí cuenta que lo mío era definitivamente el mundo de las pesas y empecé a entrenar duro con ellas, llegando en el año 1996 en Valencia a ser Campeón de España Absoluto de Fisicoculturismo , evento que fue organizado por APROFIDE.

– Y el salto a la gestión deportiva, o lo que es lo mismo a ser dirigente, ¿Cómo se produce?

Alcanzado el objetivo que me había propuesto de ser Campeón de España de Fisicoculturismo, decidí retirarme de la competición, y me marque como próxima meta tomar las riendas de la federación NABBA, dicho y hecho, al poco tiempo y tras muchas horas de trabajo, viajes, etc, se me elige como Presidente de NABBA España, y hasta hoy.

– ¿Y por qué NABBA y no otra federación?

Yo decidí trabajar por la NABBA, por que ésta federación fundada en Inglaterra es la más antigua que existe en nuestro deporte y esa experiencia la consideraba una garantía de calidad, además como todo el mundo sabe, es la responsable de la organización de el certamen de Mr. Universo que sin duda es el evento más importante al que un culturista puede aspirar, participando en el mismo todas las leyendas de este deporte como por ejemplo: John Grimek, Steve Reeves, Reg Park, Bill Pearl, Juan Ferrero, Serge Nubret, Arnold Schwarzenegger, Eddie Ellwood , Edouard Kawak, Sergio Oliva, hasta el propio Joe Weider que participó en el año 1951 o el actor Sean Connery que también participó en la edición del año 1953 y todo ello, sin menospreciar al Mr. Olympia de la IFBB o al Campeonato del Mundo de la WABBA, que dentro de sus respectivas organizaciones son los eventos más importantes.

– ¿Y cómo han sido estos últimos años?

Realmente agotadores, pues he tenido que viajar mucho y arar prácticamente yo solo todo el terreno, pues aunque éste es fértil, estaba totalmente en bruto, dado que los anteriores dirigentes fueron desastrosos, pues se trataron de personas con muy pocos estudios, muy informales, sin palabra y lo que considero peor, malas personas.

Desde el punto de vista de la gestión económica, yo me hice cargo de la NABBA con un presupuesto en números rojos, hoy existe un superávit importante. El número de licencias de clubes, atletas y también de competiciones lo multiplicamos por tres. En cuanto a los resultados deportivos, lo cierto es que no nos podemos quejar, pues gracias a atletas como el malagueño José Manuel Acosta, o Rafael Vera, por citar algunos, el medallero ya es una realidad, ahora bien, la asignatura pendiente está en lograr otro atleta Míster Universo Amateur o Profesional, tal y como lo consiguiera hace más de cincuenta años Juan FERRERO, que curiosamente fue el primer Mr. Universo Pro. de la NABBA. En el campo amateur, Salvador Ruiz (año 1978) y José Manuel Acosta (año 2000) se proclamaron vencedores de su categoría, aunque les quedó pendiente el “over all”, que significa que su nombre queda grabado en el Cuadro de Honor de los ganadores de este mítico certamen. Todos los demás atletas que se autoproclaman Mr. Universo, realmente son una panda de embaucadores que a lo sumo ganaron un Mr. Universo que se celebró entre los miembros de su pandilla de amigos. Estos salen de su barriada y ya no los conoce nadie.

– Algunas de las personas que te conocen más de cerca afirman que tu no te conformarás sólo con ser el máximo dirigente de NABBA en España, afirmando que tus aspiraciones están en ocupar un puesto mayor a nivel internacional, ¿Para cuándo ese salto?

Yo agradezco mucho a esos amigos que te aprecian, valoran y animan, y lo cierto es que sólo a grandes ambiciones se consiguen grandes logros. Es verdad que probablemente para el año 2010 se produzca un hecho muy relevante en este deporte a nivel internacional (no puedo anticipar nada), que probablemente cambie mi vida, pero de aquí allá aún hay que remar mucho y por muy buen navegante que uno sea, también hay que tener fortuna para que los vientos soplen a favor, ahora bien, además de remar, por si el viento falla, llevaré un fueraborda, jamás dejo nada a la improvisación y el proyecto es tan interesante que no se puede escatimar ningún esfuerzo.

– ¿Cuál crees tú que serán tus rivales o las mayores dificultades que deberás superar para alcanzar ese nuevo logro?

A mí no me preocupa la competencia, sino mi propia incompetencia, por ello me he puesto a estudiar francés, a perfeccionar mi inglés y a leer todo cuanto cae en mis manos de geografía, de la situación socio-política de cada país y de su posible potencial deportivo. Sólo estando así preparado, es la única forma de conocer la problemática que le puede surgir a cada país y proponer soluciones para paliar la misma.

Yo para llegar a donde llegué he tenido que invertir muchas horas de estudio, muchísimo dinero (hablo de millones de las antiguas pesetas) y sufrir muchas, pero muchas cornadas, evidentemente ninguna mortal y de hecho, “lo que no te mata , te hace más fuerte”, pero desgraciadamente en este deporte abundan los aduladores, los malabaristas del peloteo, los expertos en doblar la bisagra aunque aparezca después la lumbalgia, muchos de ellos tienen un afán de protagonismo tan grande que su maldad y su envidia son indomables, ya que su voracidad de poder es constante, insaciable y hasta diría eterna, estando constantemente dispuestos a ponerte la zancadilla en cualquier momento y deseando que caigas pronto. El antídoto para estos infelices carroñeros está en ser más listos que ellos, y por fortuna, eso no es difícil, lo triste es tener que estar siempre en situación de alerta, aquí si te relajas, eres hombre muerto.

– Una de las medidas más aplaudidas en tu gestión ha sido el suprimir del calendario de competiciones pruebas de culturismo femenino, ¿No puede parecer un poco machista la medida?

En absoluto, mi intención fue precisamente lo contrario, es decir, defender a ese colectivo de jóvenes atractivas y femeninas que utilizan nuestro deporte para potenciar más estas cualidades propias de las mujeres, y no para convertirse en un minoritario grupo marginal de marimachos (según el DRAE, Marimacho: Mujer que en su corpulencia o acciones parece hombre), cuyos resultados están más cerca de convertirse en horribles transexuales sin operar que de deportistas femeninas. La medida la reflexioné bien y si no se llega a tomar, corríamos el riesgo de crear el tercer sexo.

Para mi lo triste fue el recibir la carta plagada de faltas de ortografía y con una redacción indescifrable que firmaron las 9 chicas que tenían licencia en vigor de culturismo femenino, donde el insulto era el único argumento en contra de mi decisión, por otro lado, debo decir, que también recibí otra carta de la delegada de atletas fitness en representación de las 73 chicas con licencia en vigor como competidoras, que celebraron la medida, al entender que el culturismo femenino es una aberración.

Por cierto, las culturistas femeninas si lo desean y si el seleccionador nacional así lo decide, pueden competir a nivel internacional representado a España, dado que aquí si existen competiciones para ellas.

– ¿Qué crees que le falta al culturismo de hoy?

A mi juicio, al fisicoesculturismo actual le falta lo principal, que es sencillamente el reconocimiento oficial, y no me refiero a de la modalidad deportiva, que ya está reconocida oficialmente por el Consejo Superior de Deportes, si no a la creación y reconocimiento de la Federación Española de Fisicoesculturismo como federación deportiva, el resto de carencias que son muchas (falta de apoyos económicos, mala estructuración, etc) con este reconocimiento quedarían subsanadas.

– ¿Y por otra parte, qué crees qué es lo que le sobra?

Bien, para ser sincero, que es algo que los que me conocen saben que lo soy, al fisicoesculturismo de ahora, le sobran tres cosas: la primera, el excesivo abuso de hormonas, me explico, las personas que practican el culturismo en el mundo entero, bien en un gimnasio o bien desde la intimidad de su hogar, se cuentan por millones, pero luego existe un porcentaje ínfimo de éstos, que deciden dar el paso a la competición, y hoy en día, eso es sinónimo (si uno no quiere hacer el ridículo) de tener que consumir anabolizantes, esteroides, hormonas y demás mierda, repito demás mierda, como por ejemplo el Shintol que es peligrosísimo. Antes los culturistas de competición igual tomaban “algo”, pero ahora, más que atletas que se hayan ayudado “un poco” de algún compuesto químico, son “yonkis de la testosterona”, en ambos casos el uso de estas sustancias no está justificado.

Lo segundo que le sobra a este deporte, es la presencia de la mujer como participante en competiciones de culturismo, esto es como si mañana abriesen las puertas del deporte del “Sumo” también a la mujer, se entiende lo que quiero decir ¿verdad?.

Y lo tercero que le sobra a este deporte, es algo que desde que estoy vinculado a él y ya van unos cuantos años, siempre se dijo, que es la falta de unión y consenso entre las distintas federaciones (ejemplos: calendarios de competiciones en las mismas fechas, sanciones por participar en otra federación, etc, etc); también añadiría yo, las envidias entre los atletas y los dirigentes, hablando unos mal de los otros sin argumento alguno que justifique sus críticas. Y por último, la prepotencia y falta de coherencia en las decisiones de muchos dirigentes (internacionales, nacionales y delegados regionales) en su mayoría carentes de formación, que por el simple hecho de vestirse su uniforme federativo, se creen que son ya alguien, y anteponen sus intereses personales únicamente buscando un exceso de protagonismo, dejando en un segundo plano el verdadero leitmotiv de este deporte, que son los culturistas y las fitness.

– ¿Qué opinión te merecen los hermanos Weider y su obsesión porque el culturismo sea reconocido por el Comité Olímpico Internacional?

Vamos por partes.

En primer lugar celebro que me formules esta pregunta, porque yo por los hermanos Ben Weider (Q.E.P.D.) y Joe Weider a los que conocí personalmente durante la Expo de Sevilla, siento una profunda admiración. Creo que para ser dos personas carentes de estudios, de un origen humilde y por ende de medios económicos limitados, han sabido en una época muy difícil y especialmente también para este deporte, convertir al fisicoculturismo en un bien de su patrimonio personal, y esto sólo lo pueden conseguir aquellos a los que Dios dotó de una inteligencia excepcional, bien es cierto que para los que no nos gusta tener que decir amén a todo, esto no lo podemos aprobar, porque el culturismo es un deporte que no puede ser propiedad de nadie y por lo tanto, estar sujetos a las decisiones unilaterales que tome siempre la misma persona durante sesenta años.

En cualquier caso, ambos siguiendo los pasos e imitando a Bob Hoffman fundador de la “York Barbell Company” (la mayor fábrica del mundo de equipos de levantamiento de pesas, creada en 1927) y de la revista “Fuerza y Salud”, han logrado hacer del culturismo una disciplina que hoy practican muchos jóvenes en el mundo, haciendo de este deporte un lucrativo y rentable negocio, que para nada me parece algo ilícito. Lo digo de corazón, gracias a ellos el culturismo es conocido en el mundo entero, al César lo que es del César.

Respecto al reconocimiento olímpico del culturismo, aquí si voy a ser crítico con el difunto Ben Weider, pues ésto supera la absurda tontería (aún siendo verdad, que no lo dudo), de la nominación en 1984 de Ben Weider por parte de Les Anderson, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad del Noroeste de Evanston (Illinois), para el premio Nobel de la Paz, esto es como si propusiésemos a Cañita Brava para un Grammy.

Lo primero, es que el culturismo no necesita para nada el reconocimiento olímpico, a no ser que los Weider, en este caso Joe, aspire al trono de su Comité, algo para lo cual lo veo un poco mayor, además, que yo sepa tampoco está en venta.

Y digo que no tiene necesidad de ser olímpico, porque a lo largo de sus más de cien años de historia competitiva, jamás necesitó del reconocimiento olímpico para que sus atletas tuvieran donde poder medirse, dado que desde 1948 existe el certamen del Mr. Universo.

Una competición olímpica jamás superará en prestigio a un Mr. Universo de NABBA, a un Mr. Olympia de la IFBB, ni a un Campenato del Mundo de la WABBA, certámenes todos ellos con carácter anual, mientras que la cita olímpica presenta el handicap de celebrarse cada cuatro años, tiempo suficiente para que se evapore la etapa competitiva de muchos atletas.

Es cierto que los esfuerzos del difunto Ben Weider para que la IFBB fuese reconocida de forma provisional por el COI, dieron sus frutos el 31 de enero de 1998 durante la 107 ª sesión del COI en Nagano (Japón) bajo la Regla 29 de la Carta Olímpica, aunque poco después de ser reconocida provisionalmente, este organismo que debía confirmar este reconocimiento en los prolegómenos de los JJOO de Sydney no la reconoció de manera definitiva, hecho que en la comunidad culturista no sentó muy bien, dado que muchos lo consideraron UN PASO ATRÁS y un estrepitoso fracaso para el culturismo, al entender que si el COI excluía a este deporte o mejor dicho a ésta federación, esto no era nada positivo para nosotros, alzándose las voces críticas, que “la foto” que durante años persiguió Ben Weider con Samaranch, le salió muy cara a un deporte que lleva tiempo intentando dar una imagen seria y limpia, pues se cuentan por millones las personas en el mundo que lo practican y que en su vida jamás han tomado un solo anabolizante.

– Sé que posees una de las más mayores colecciones de objetos relacionados con el culturismo, ¿Es así y con qué recuerdo de todos te quedarías?

En efecto, desde que me aficioné a este deporte hasta el día de hoy, he ido coleccionando diferentes cosas relacionadas con las pesas, éstas van desde mancuernas, revistas, libros, diplomas, llaveros, insignias, esculturas, aparatos, emblemas, corbatas, etc, etc, hasta colecciones completas de fotos como la de Arax por la que pagué 30.000 € hace dos años.

Si tengo que elegir alguno, de entre los miles de objetos (revistas, libros y fotos incluidas) me quedaría a nivel internacional, con una foto que me dedicó Reg Park y otra de Steve Reeves, y a nivel nacional con otras muy entrañables que me dedicaron Gustavo Buesa y Manuel Rillos, además le tengo bastante cariño a unas mancuernas Sandow originales que adquirí en un rastrillo.

– Y tu faceta de articulista, ¿Cómo surge?

Surge de la necesidad de dar a conocer mis trabajos de investigación. Al principio nunca me pude imaginar que me involucraría tanto, pero con el tiempo estos estudios se fueron acumulando, encontrando mi motivación y recompensa en los cientos de e-mails que cada vez que se publican me envían los lectores, además de los premios Intergyms de Oro, que como es sabido son las distinciones más importantes de la Industria del Gimnasio que en su modalidad de a la “Mejor labor de investigación” recibí.

– Lo que muy poca gente sabe, es que tu que fuiste número uno de tu promoción de entrenadores nacionales, en tu faceta de entrenador se encuentran dos atletas que se proclamaron Mr. Universo, cuéntanos.

Veo que tus fuentes de información no son buenas, sino excelentes, porque esto es algo que no se ha difundido mucho. En efecto, hay dos atletas que se han proclamado Mr. Universo, que están entrenando y digo entrenando bajo mis órdenes, es decir, yo les planifico las rutinas y ellos las siguen, además me piden consejo en temas de nutrición, poses, etc. Gracias a Internet esto es algo que hoy en día se puede hacer con mucha facilidad. Es probable que dentro de un par de meses firme contrato con otros dos competidores que también aspiran a ser Mr. Universo y demandan mis servicios. No obstante quiero que sepas que llevo más de veinte años entrenando a muchas personas. Si juntásemos a todas las personas que yo entrené hasta la fecha, se llenaría un estadio de fútbol como el Santiago Bernabeu, por ello estos resultados de mis dos Mr. Universo no son fruto de la casualidad, sino del estudio, la experiencia y como no, de su calidad, talento y fuerza de voluntad

– Y lo de los inventos, ¿Es cierto o no?

Muy sencillo, cuando estaba en primero de carrera es cierto que inventé un aparato para fortalecer el cuello. Cuando lo fui a registrar a la Oficina de Patentes y Marcas me exigían aportar un estudio biomecánico y decidí proponérselo al que entonces me daba esa asignatura, un ingeniero que había obtenido premio extraordinario de fin de carrera que me lo hizo gratuitamente, de ahí, que en señal de agradecimiento le pusiese por nombre al citado aparato “A. L. Neck Development” (“A” de Abeigón y “L” de Lusquiños).

Hace dos años también inventé otro singular artilugio que se llama “Retrobike”, un minúsculo y práctico espejo retrovisor para bicicletas, que es una de mis aficiones para el escaso tiempo libre del que dispongo.

– Después de tantos años vinculado a las pesas me imagino que habrás conocido a mucha gente, ¿A qué personas destacarías?

Efectivamente que conocí a mucha gente, pero tu matiz ha sido muy acertado porque a personas, lo que se dice personas, he conocido muy pocas.

Entre los atletas que conocí están nombres tan conocidos como: Reg Park, Steve Reeves, John Grimek, Lou Ferrigno, Serge Nubret, Bill Pearl, Charles Clairmonte, Robby Robinson, Tony Pearson, Len Sell, Joe Abbenda, Earl Maynard, etc, etc.

Ahora bien, yo especialmente destacaría a tres. La primera de ellas, no la conocí en persona, pero por mi condición de ser su biógrafo y dedicarle más de veinte años de mi vida a su estudio, puedo afirmar que Juan FERRERO, el atleta que fuera el primer Mr. Universo Profesional de la historia, representa el ideal de ser humano que todos quisiéramos ser. La segunda, desgraciadamente ya falleció, se trata de Gustavo BUESA, todo un SEÑOR, han sido tantas las horas que compartí con él, que puedo afirmar sin temor a equivocarme, que he aprendido más de sus conocimientos, que en todos los años que pase en la Universidad estudiando INEF, le echo enormemente de menos, jamás lo olvidaré, y junto con la tercera persona, que es mi amigo Jesús ANTOÑANZAS director de la revista “Intergym´s”, aunque yo lo presentaría no como un empresario de éxito del sector editorial deportivo, sino como una persona seria, honesta, amigo leal, de palabra y trabajador, en pocas palabras: un gladiador de la vida, un hombre hecho así mismo, que ha formado una maravillosa familia, y a quien el éxito no le ha subido a la cabeza, a excepción de la cantidad de besos que le damos los que le queremos de verdad, creo que sólo por conocerlos a ambos, es decir a BUESA y a ANTOÑANZAS, a mi personalmente ya me mereció la pena aterrizar en este sector, pues lo que aprendí de ellos: su lealtad, sus valores, sus consejos y su aprecio, no sólo me ha servido para el deporte, sino también para andar por la vida con la cabeza bien alta. Creo que te estás dando cuenta que todo esto te lo digo con el corazón y no con la cabeza.

– Me doy cuenta.

Tomás, para terminar, ¿Te gustaría añadir algo más?

Hombre ahora que estoy lanzado, pues aprovecho para animar a que las personas que nunca se han decidido a someterse a una rutina de pesas, lo hagan, pues los beneficios de la práctica de nuestro deporte, lo convierten sin duda en el único instrumento seguro de salud, fuerza y belleza plástica que existe.

Y a los competidores, tanto a los culturistas como a las fitness, decirles que NABBA tiene sus puertas abiertas a todos, que ninguno de ellos será jamás sancionado por proceder o competir en otra federación y que reflexionen bien donde participan, pues muchos no saben seleccionar sus competiciones y francamente están desperdiciando su tiempo, su esfuerzo y su dinero. Acudir al Mr. Universo, sólo acudir, ya es una buena recompensa, no te digo nada ganarlo, y en España hay muchos atletas que se podrían presentar, pero no les da la gana, prefieren acudir a otros certámenes en los que ni siquiera se clasifican, allá ellos.

A ti darte las gracias por haberme hecho pasar un rato tan agradable haciéndome hablar de lo que más me apasiona, de fisicoesculturismo.

– Gracias a ti Tomás por tu elocuencia y por haberme permitido el privilegio de ser yo la primera persona que te haya entrevistado, espero que en el 2010 me permitas dar esa primicia en la que estás trabajando.

Eres un fenómeno, incluso en el final estás negociando. Eso está hecho.

—————–

Informa y Fotografía: NABBA España.

2 Comentarios a “Tomás ABEIGÓN: El entrevistador entrevistado”

  1. jesus jimenez astorga dice:
  2. Hola:
    A lo que habria que añadir que Weider fué primero competidor en el Mister Universo Nabba.
    Que la foto publicada con los brazos cruzados es una foto retocada.
    Que con posterioridad viendo que las competiciones Nabba organizadas por Oscar, al cual conocí, eran un negocio mezclado con la venta de productos , organizaron los Mister Olimpia al objeto de querer hacer algo por encima de los Mister Universo.
    Que como yo demostré con fotocopias en mi revista, En forma, en alguna competicion se amañaron los resultados.

    Atentamente

  3. ¿Alguien sabe algo de Manuel Rillos, el que fuera director deportivo de aquellos famosos cursos de gimnasia por correspondencia de los años 70? Un saludo
    Julio

Deje un comentario

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje o conductas inapropiadas y spam. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado. Intento revisarlos. Siento las molestias.