RSS
23 Abr 2011

Fallece Serge Nubret, el rey de la estética culturista

Author: xosmar | Filed under: General

Conocido como ‘La Pantera Negra’ protagonizó varias películas, fue Mr. Universo, apoyó al culturismo español, y puso contra las cuerdas a Schwarzenegger

Serge Nubret se ha ido para siempre. La comunidad culturista mundial está consternada por tal suceso, su página web oficial www.sergenubret.com ofrece la posibilidad de dejar un mensaje de condolencia. Ya son miles los mensajes escritos por admiradores y amigos residentes en todos los países del mundo. Hizo amigos por donde pasó y marcó una época en el culturismo de la década de los 70. Su estética corporal ha sido considerada por los expertos como la más bella de todos tiempos.

Sus inicios

Serge Nubret nació el 6 de octubre de 1938 en Anse-Bertrand, localidad de 7000 habitantes de la isla de Guadalupe, primera región de ultramar de la República Francesa que forma parte de las Antillas Menores. Junto a sus padres fijó sus residencia en París, allá por 1950. Pronto creció en él una pasión por la cultura física que le perduraría hasta su muerte. En 1958 regresó a su localidad natal para evitar su participación en la guerra de Argelia. Fue en aquellos tiempos cuando se forjó como culturista, ganando el Mr. Guadalupe 1958. En 1960 ganó el título de hombre más musculado en el campeonato del mundo IFBB. Poco después protagonizó la película italiana Los Titanes. Sería el principio de una larga carrera cinematográfica y televisiva.

El gran rival de Arnold Schwarzenegger

En 1970 Serge Nubret ganó el campeonato de Europa IFBB. En 1971 ocupó la presidencia de la IFBB en Francia y en Europa. En 1972 comenzó sus participaciones en el Mr. Olympia, máxima competición del culturismo profesional. En dos ocasiones, 1972 y 1975, quedó segundo, solo fue superado por Arnold Schwarzenegger, pero, según muchos especialistas de la época, pudo haberle ganado. Sin duda, su línea, proporción, simetría y definición, eran mejores, sin embargo, su tamaño era algo menor, pero no mucho menor. En 1975 protagonizó junto con Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno y Mike Katz, Pumpinhg Iron, un referente en el cine documental culturista. Ese mismo año abandona la IFBB. Los hermanos Weider, sin razón, argumentaron una serie de mentiras para justificar su expulsión, pero la verdad es que Nubret había anunciado el lanzamiento de una marca de productos dietéticos. Los hermanos Weider al ver peligrar su monopolio en el sector decidieron apartarle del mundo de la competición.

Funda la WABBA

Sí, Nubret abandonó la IFBB pero fundó la WABBA en 1976. Los hermanos Weider no calcularon el poder de convocatoria del francés. La WABBA se convirtió en la organización culturista más poderosa del mundo, gracias al buen hacer de ‘La Pantera Negra’. España decidió apoyar dicha decisión con Salvador Ruiz como líder indiscutible. Ese mismo año en Nantes se celebró el primer campeonato de Europa WABBA, Salvador Ruiz ganó en senior y Francisco del Yerro en junior. En esa época comenzó a forjarse una gran amistad entre Salvador Ruiz y Serge Nubret. Una amistad que fue crucial para el desarrollo del culturismo en España.

Serge Nubret y su apoyo al culturismo español

En la década de los setenta Serge Nubret era muy famoso y popular. Ayudó con su presencia a promocionar el culturismo en España. En 1975 colaboró el Trofeo del gimnasio Montemar de Barcelona, organizado por Jaime Gallostra. En 1976 hizo una exhibición en el campeonato de España, en 1977 hizo lo propio en el campeonato de Madrid. Ese mismo año, junto a Sergio Oliva y Steve Reeves, apoyó la primera edición del Campeonato de Castilla. Sus frecuentes visitas a España originaron una gran amistad con campeones de la talla de Jesús Mario Muñoz, José Viñas, Francisco del Yerro, los hermanos Visedo, Steve Shabaneh, etc. Pero su mejor amigo fue, sin duda, Salvador Ruiz. Durante sus visitas a Madrid Serge Nubret entrenó en el gimnasio Olimpia II, hoy Francisco del Yerro, entonces propiedad de Salvador Ruiz, y en el gimnasio Muvia, regentado por Jesús Mario Muñoz.

Los últimos años

En 1981 y 1982 se proclamó campeón del mundo profesional WABBA. Después se retiró de la competición. En 2003 fue invitado a realizar una exhibición en el campeonato del mundo WABBA, celebrado en Gravelines (Francia). Se presentó con una forma física extraordinaria, a sus 65 años, asombrando al respetable que le ovacionó muy efusivamente. En 2006 publicó el libro Yo soy… Yo y Dios. En 2009 cuando iba a presentar su segundo libro Setenta años de juventud sufrió un derrame cerebral, cayó en coma, estando en situación vegetativa hasta su muerte.

Informa: Juan Manuel Menéndez de las Heras (autor del artículo y quien me ha autorizado a su publicación).
Fuente de la información: www.agenciafebus.com
Patrocinador: www.deformanatural.es
Fotografía: Juan Manuel Menéndez de las Heras

Deje un comentario

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje o conductas inapropiadas y spam. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado. Intento revisarlos. Siento las molestias.